Noticias Argentina

El Gobierno finalmente echó a la Segunda Compañía de Bomberos Voluntarios

Tierra del Fuego.- A través de una resolución del Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani, dejó sin efecto el convenio mediante el cual la Segunda Compañía de Bomberos Voluntarios de Río Grande ocupaba en dependencias de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego en el ex Campamento de YPF.

Ahora esta institución de bien público se encuentra abocada a la búsqueda de un espacio donde desarrollar sus actividades. Justamente este sábado comienzan las capacitaciones a los primeros aspirantes. Cabe destacar que esta compañía de Bomberos colaboró con la provincia en la prevención y en el combate de incendios forestales ya que sus integrantes son calificados brigadistas también.

El licenciado Mauro Javier Pérez Toscani, Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, decidió dejar sin efecto el convenio por el cual un nuevo cuartel de bomberos voluntarios utilizaba el espacio de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego con cuyos integrantes realizaron innumerables adiestramientos y asimismo compartieron el combate de incendios forestales.

El presidente de la Segunda Compañía de Bomberos Voluntarios de Río Grande, el periodista de este medio Ramón Taborda Strusiat, comentó que «nosotros teníamos concedido ese predio hasta el 4 de mayo próximo, pero el Gobierno ha decidido dejarlo sin efecto unos tres meses antes y esto nos complica un poco ya que en ese predio teníamos previsto un calendario de capacitaciones a nuevos aspirantes y asimismo era un lugar que ante cualquier eventualidad, podríamos actuar rápidamente con nuestra unidad de primer ataque y rescate en ruta que teníamos también destacada en ese sector”.

Confió que «no voy a negar que estamos muy dolidos, porque también lo vemos como un acto de ingratitud y desconocimiento por parte de las autoridades provinciales de lo que significa un servicio público para salvar vidas y bienes de la población y de gente que trabaja totalmente en forma honoraria, arriesgando la vida y poniendo de su bolsillo porque se trata de vocación”.

Agregó en ese sentido que «nosotros no queríamos ese predio para poner un casino, un cabaret o plantar marihuana, sino para tener una base de operaciones al servicio de la gente y realizar las maniobras y prácticas conjuntas que de hecho hicimos muchas y fueron muy vistosas”.

«Somos muy respetuosos -dijo el periodista- de las decisiones soberanas del Estado, no somos quiénes para cuestionar una decisión de este tipo, pero creemos que la actitud debería ser inversa; deberían prestar colaboración a una institución de este tipo, que reitero, no es comercial ni recreativa, sino de salvar vidas. De hecho muchos de nuestros bomberos han apagado muchísimos incendios, han rescatado personas y hoy se siente verdaderamente despreciados por el mismo Estado que es el exponente político de la sociedad toda”.

«Prefirieron que se queme el bosque y no convocarnos”

«Gustavo Cortez Director de Bosques, apretó a funcionarios de Manejo del Fuego durante el último incendio forestal para que no nos convocaran. Estaba más preocupado en que no fuéramos nosotros a que se apagara el incendio, ese es el nivel de funcionarios que tenemos”, dijo el periodista observando que «prefirieron poner en riesgo la operación de extinción del fuego, sin importarles que se descontrolara, por cumplir una orden política. Todo esto consta en las comunicaciones de Defensa Civil y en los partes, así que no lo pueden desmentir”.

Fuente y foto: www.infofueguina.com