Noticias

Bomberos de España 06 / 07 /2016

La flota del parque de bomberos gana en altura


La flota de vehículos del cuerpo de bomberos de Gijón gana en altura con la incorporación de una nueva unidad para poder atender emergencias y realizar su trabajo en mejores condiciones.

Se trata de una dotación móvil que cuenta con una autoescalera que alcanza hasta los 32 metros de altura (con su último tramo articulado totalmente desplegado), por lo que garantiza la cobertura en rescates o saneamientos de fachadas en un décimo o un undécimo piso.

Puede transportar un máximo de tres personas (270 kilos). Las prestaciones del vehículo fueron explicadas ayer en la plaza Mayor por el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, y el jefe del Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento (SERPEIS), Fernando García

Aparicio apuntó que la contratación del vehículo se hizo el verano pasado, si bien por la situación de prórroga presupuestaria el Ayuntamiento no lo pudo recepcionar hasta abril. «Nos ha costado una pasta», aseguró el edil, en referencia a los 690.000 euros desembolsados tras descontar lo que la empresa vendedora, la firma Rosenbauer España, abonó a cambio de hacerse con la vieja dotación que se dejó de utilizar y que databa de 1995.

Un grupo de niños tuvo oportunidad ayer de subirse a la cesta de la autoescalera que está equipada con anemómetro, una columna seca para el abastecimiento de agua y la fijación de la camilla para rescates.

Aparicio y García también indicaron que está previsto que este año se produzcan cinco jubilaciones en el cuerpo de bomberos cuyas plazas serán cubiertas por oposición. Las dos últimas incorporaciones en el servicio, aún en proceso de formación, son las de Sergio Pascual y Jorge Paradela, ambos de 27 años.

Las instalaciones del parque de Roces tienen en este momento seis tipos de vehículos: dos autoescaleras, dos vehículos de primera salida (bombas urbanas ligeras), un vehículo multisocorro (una especie de taller móvil), dos nodrizas (bombas urbanas pesadas con un tanque de 10.000 litros de agua y 600 litros de espumógeno), dos vehículos forestales (con un tanque de 2.500 litros de agua y manguera más larga) y cuatro todoterrenos. Tras la autoescalera, la próxima sustitución que se hará en Roces será la de uno de los vehículos multisocorro. El cuerpo también tiene pendiente dotarse para emergencias en que intervengan químicos y mercancías peligrosas.

Fuente y foto: www.elcomercio.es