Noticias

Bomberos de Argentina 15 / 06 /2015

Mariano Moreno tiene su primera jefa de bomberos


Neuquen.- Alicia Noemí Silva tiene 35 años y es la primera mujer a cargo de un cuartel del bomberos en la provincia de Neuquén. Con casi seis años de esfuerzo vocacional, ya cumplió su primer aniversario al frente de la institución de Mariano Moreno en el que le ha tocado «pasar buenas y malas».

«Ha sido y es una experiencia maravillosa, aunque a veces no es fácil ser mujer y estar a cargo en su mayoría de hombres pero afortunadamente el grupo que tenemos es espectacular y eso hace más llevadera la tarea», relató con humildad. Alicia es jornalizada del municipio y entre los voluntarios que tiene bajo su mando hay trabajadores del hospital y retirados del Ejército, entre otros. Todos comparten la misma vocación: servir al prójimo.

Por su trabajo, Alicia está acostumbrada a enfrentar situaciones críticas y dar respuestas en medio de escenarios complicados. Algo así le tocó enfrentar el pasado 2 de junio cuando, en pleno festejo por el día del bombero tuvieron que asistir a un poblador del paraje rural de Covunco Abajo.

Ese día y en medio de un temporal de viento la tragedia rozó a Hugo Méndez. Un árbol de gran porte cayó a escasos metros de la vivienda sobre una antigua camioneta F100, que era conservada por su dueño en óptimas condiciones.

Silva, acompañada por los bomberos Juan Manuel Zapata, José Troncoso, Oscar Barrionuevo y Roxana Novoa partieron en el autobomba con todas las herramientas para ayudar a solucionar en parte la contingencia.

Tras recorrer los más de 30 kilómetros que separan a Covunco Abajo de esta localidad por un complicado camino de ripio y afrontando el viento y la lluvia llegaron al lugar para cumplir el mandato de ayudar al prójimo.

«Luego de cuatro horas de trabajo intenso logramos completar el objetivo que habíamos dispuesto para solucionar el inconveniente», señaló. El vehículo quedó destruido, para desazón de su dueño, pero por fortuna no hubo que lamentar lesionados.

Agregó que «antes de venirnos don Méndez con lágrimas en los ojos y con un gracias desde lo más profundo de su corazón nos invitó a compartir su almuerzo, esas son cosas que reconfortan y gracias a Dios nosotros con nuestra hermosa y humilde profesión le llevamos un poco de alivio a su tristeza y pena».

Silva también comentó que en las primeras horas de ese día también habían trabajado en Mariano Moreno asistiendo a familias e instituciones que habían sufrido desprendimientos de partes de sus techos por el fuerte temporal de viento y por la noche acudieron a la Ruta Provincial 14 por un accidente vial.

«Se puede decir que nuestro día lo pasamos haciendo lo que más nos gusta y nos apasiona a los bomberos que es ayudar al prójimo en los momentos difíciles».

Reconocimientos y logros

Silva explicó que tiene un buen respaldo y reconocimiento por su tarea por parte de la Federación Neuquina de Bomberos.

En lo que va de su gestión se han obtenido logros en conjunto que llenan de orgullo al Cuartel 25 de Mariano Moreno como haber conseguido los fondos necesarios para dotar al edificio del anhelado servicio de gas. Además pudo diligenciar la compra de un nuevo autobomba, más moderno y que se sumará prontamente al actual que está en funcionamiento en la unidad.

«Nos gratifica enormemente porque cuando comenzamos teníamos un viejo camión adaptado que apenas andaba y hoy ya estamos a punto de tener dos móviles con mayores equipamientos», explicó.

También comentó que cuentan con todos los equipamientos necesarios para participar de siniestros viales y de incendios. «Estamos felices porque con el trabajo de todos los bomberos el cuartel sigue progresando y convirtiéndose en una institución de referencia en la localidad», dijo Silva. El cuartel cuenta con unos diez bomberos entre mujeres y hombres que cumplen guardias de 24 horas en servicio permanente de la comunidad de Mariano Moreno.

Fuente y foto: www.rionegro.com.ar