Portada » Noticias » Familia del bombero muerto en incendio será indemnizada
Familia del bombero muerto en incendio será indemnizada

Noticias

Bomberos de Colombia 28 / 12 /2022

Familia del bombero muerto en incendio será indemnizada


Barranquilla.- Días atrás se presentó en Barranquilla un gran incendio que se habría originado en un tanque de combustible en la zona industrial de la capital de Atlántico, en las inmediaciones de la vía 40 con calle 85, la situación que no fue controlada rápidamente debido a la cantidad de líquido inflamable que había, dejó un bombero muerto que fue identificado como el sargento Javier Enrique Solano, tras su muerte se le hizo un homenaje el fin de semana y este martes el gobierno local dio a conocer que dará una indemnización económica a la familia.

Como lo mencionó Blu Radio, el valor que recibirán los familiares es de 222 millones de pesos, esto como un acto de reconocimiento a su heroica labor mientras atendía la grave conflagración, recordemos que fue uno de los primeros bomberos en atender la emergencia y murió luego de que una estructura pesada de metal, le cayera encima.

Como mencionó la secretaria general del Distrito, María Mónica Hernández, esto se dará, pues, Solano estaba bajo una póliza de vida a cargo del Distrito de Barranquilla y cómo señala la ley deberá ser entregada a su esposa y a su hijo menor de edad, es decir, se le dará el 50 % del valor a cada uno.

Este proceso tardaría 30 días, pues se debe hacer efectiva la póliza mediante la comprobación de la información que había suministrado el sargento Javier Enrique Solano y la firma de un consentimiento informados de las partes autorizando el desembolso.

Es importante mencionar que la hija de Solano, que también es bombero, contó que ese día su padre se encontraba de descanso, sin embargo, teniendo en cuenta la situación, decidió atender el llamado.

“Me entero porque iban a despachar una máquina en apoyo a Barranquilla, pero suspendieron la salida porque nos dijeron que había fallecido un bombero. Me dijeron su nombre y me derrumbé”, relató en el periódico regional El Heraldo, Karen Solano; y agregó: “Fue el primer respondiente que llegó. Hubo una leve explosión, le cayó una estructura metálica en el rostro y lamentablemente falleció”.

Es importante mencionar que el incendio se logró extinguir tras tres días de arduo trabajo de las autoridades correspondientes. La información fue confirmada por el alcalde Jaime Pumarejo, quien en su cuenta de Twitter publicó el video del Puesto de Mando Ubicado (PMU) cuando por radio recibían el reporte de las unidades de bomberos que estaban en el sitio de la emergencia.

Acompañado del texto “lo logramos, Barranquilla superó la emergencia. Sí se pudo” el video muestra a Pumarejo y a otros integrantes del PMU luego del reporte.

Posteriormente al anuncio, el mandatario local advirtió que no daban por terminada la emergencia, debido a las consecuencias que podría traer los rezagos del humo y del material tóxico que se creó en el entorno tras consumirse 100.000 galones de combustible: “Debemos controlar cualquier conato posterior, seguir bajando la temperatura, esparciendo agua y espuma, luego viene el proceso de remoción de los químicos y el desmonte de la emergencia”.

El mandatario destacó el compromiso de todas las entidades que se sumaron para superar la emergencia. “Agradecidos con todos los que nos apoyaron, y reconociendo que el trabajo en equipo entre el sector industrial, el gremial y todos los estamentos del Estado sirvió para contener una emergencia que ha podido ser mucho peor, pero que hoy podemos decir que está prácticamente controlada”, dijo Pumarejo.