Portada » Noticias » Bomberos adquirirán camión para cubrir siniestros en edificios altos
Bomberos adquirirán camión para cubrir siniestros en edificios altos

Noticias

Bomberos de Paraguay 01 / 08 /2021

Bomberos adquirirán camión para cubrir siniestros en edificios altos


Ciudad del Este va creciendo hacia arriba y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios también pretende hacerlo con equipamientos para cuando fuere necesario su intervención ante algún siniestro de magnitud. Se gestiona la compra de un camión articulado o snorkel, que podría llegar a una altura mayor de lo que pueden ahora, con los equipos disponibles.

Los vetustos edificios que se yerguen desde la década de los ochenta se mimetizan con los nuevos, que se erigen en la zona céntrica de la ciudad, así como en los barrios. Las exigencias de seguridad eran mínimas entonces, pero actualmente la Comuna de Ciudad del Este exige la aprobación de planos a los propietarios.

Una edificación de 24 pisos está tomando forma sobre la avenida Luis María Argaña. Conforme a la versión de los bomberos, cuya preocupación está en cómo enfrentar un incendio en las alturas, con su limitada capacidad en equipamientos.

El Consorcio Jebai entregó una donación de USD 30.000, durante la inauguración de la Base 7, el día en que juraron 51 nuevos bomberos, e impulsa el sueño de seguir equipando a la unidad, dijo el capitán general Andrés Fernández.

“Vamos a adquirir un camión snorkel con brazo articulado, no tripulante, que puede llegar a un incendio de altura, para conectar las mangueras o atacar el fuego en forma directa. Es un anhelo que va a ser realidad. En Paraguay ya hay snorkel, pero este va a ser el más nuevo de todos”.

NECESITAN MÁS FONDOS. No obstante, aún se necesitarían otros USD 30.000 para los trámites de traslado desde Pensilvania, Estados Unidos, hasta Paraguay. Además de los costos de importación, ya que junto al snorkel, la empresa que comercializa los vehículos regaló otro móvil, gracias a las gestiones de un embajador de los bomberos en México, el combatiente Gilberto Meza Corral, quien realiza las gestiones a sus pares de CDE. Para combatir fuegos a más de 30 metros de altura los bomberos pretenden comprar un camión autoescala con costo aproximado de USD 70.000. Se necesitarían dos de ellos para responder a un siniestro de gran magnitud, señalan.

Los combatientes de CDE se manejan con una unidad de autoescala para combatir los siniestros en edificios de altura, aunque esta cumple la misma función, no lo hace de manera precisa, ni con el volumen de agua necesario, según explicó Fernández.

“Generalmente llegamos hasta 6 a 7 pisos, unos 30 metros. Si se registra un siniestro en altura la tendencia es que los afectados se dirijan hacia arriba y de allí solo con un autoescala o helicóptero podemos bajarlos. Pero no contamos con eso”.

SEGURIDAD. Otro obstáculo para el combate a siniestros de edificios de altura son las medidas de seguridad que poseen. “Mayormente están aprobados los edificios, pero a algunos les falta regularización. En CDE el 80% de los planos están aprobados, pero los factores de seguridad, sistemas de rociadores, extintores y personal capacitado es lo que generalmente tiene falencias”, explicó la arquitecta Nancy Ríos, del Departamento Técnico.

El autoescala que queremos es carísimo, pero el día que lo tengamos podemos decir que estamos preparados.
Andrés Fernández, capitán general.

Fuente: www.ultimahora.com