Portada » Noticias » Preocupación por el traslado de accidentados en camioneta de bomberos

Noticias

Bomberos de Paraguay 10 / 06 /2016

Preocupación por el traslado de accidentados en camioneta de bomberos


Paraguay.- Hay preocupación por el traslado de accidentados y de otros tipos de pacientes en la camioneta de bomberos del barrio Ciudad Nueva, de Ciudad del Este. La estación de los voluntarios funciona desde agosto del año pasado, pero no cuenta con ambulancia ni con carro hidrante. Gustavo Irala, presidente de los bomberos del Km 7, admitió las condiciones precarias en que trabajan y manifestó que están gestionando la ambulancia y el carro hidrante.

En las redes sociales, varias personas manifestaron su preocupación por el traslado de accidentados en la camioneta de bomberos del barrio Ciudad Nueva quienes usan uniforme de color rojo.
Gustavo Viera, capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este (con uniforme amarillo), manifestó que está mal que un accidentado sea trasladado en una camioneta porque puede empeorar su situación. Dijo que lo recomendable es que el traumado sea llevado en una ambulancia, ya que esta tiene oxígeno y por el camino se puede realizar la inspección secundaria.
“Ellos llevan a los traumados en la carrocería de una camioneta y no van a hacer los mismos trabajos que se realizan en una ambulancia, porque se van a preocupar más en atajarse y atajar a sus pacientes para no caerse”, puntualizó.

Viera agregó que emitió un comunicado a nivel interno en su cuartel para que cuando uno de los bomberos vestidos de amarillo encuentran que los de rojo están brindando asistencia a algún accidentado, se acerquen y les ayude para el auxilio en ambulancia. Señaló que el sábado pasado se comunicó con los bomberos de rojo para ayudar a trasladar a un accidentado, pero que sus pares se fueron por otro camino al hospital para evitar la ayuda.

FUNDACIÓN

La estación de bomberos del barrio Ciudad Nueva se fundó el 3 de agosto de 2014 y está reconocida por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay (con uniforme azul o rojo). Fue por iniciativa de vecinos del Km 7, quienes realizaron una asamblea para la formación de una comisión. Tiene personería jurídica, reglamento y estatuto. Cuenta con 14 voluntarios y en octubre, rendirán 26 aspirantes, pero no tiene ambulancia ni carro hidrantes para los casos de emergencia.

Irala dijo que están realizando gestiones para conseguir una ambulancia y que en caso contrario, quiere comprar un furgón para equipar. Señaló que la semana pasada estaban asistiendo a un accidentado y que luego llegaron los bomberos de amarillo al lugar en una ambulancia y retornaron sin ayudarles para auxiliar al paciente.

fuente y foto: ww.vanguardia.com.py