Noticias

Bomberos de Colombia 11 / 01 /2016

Bomberos en Colombia requieren implementos


“Para atender una emergencias grave, hace falta tener más equipos técnicos y camiones, los que tenemos no son suficientes”, así lo señaló el Mayor Eulices Escobar Bermúdez, representante de Risaralda ante la Delegación Nacional de Bomberos de Colombia y comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Belén de Umbría, quien desde hace 47 años hace parte del equipo.

Vehículo

Según Escobar, algunos municipios como Pueblo Rico y La Celia, aún cuentan con vehículos muy antiguos y pesados, es por ello que desde el año pasado la delegación del cuerpo de bomberos del departamento solicitó a la sede nacional el equipamiento de 12 camionetas que permitan atención rápida y oportuna a los pequeños desastres y accidentes que hasta el momento se registran en los 14 municipios del departamento.

“Después de la solicitud que realizamos, Quinchía, Santa Rosa de Cabal, La Virginia y Belén de Umbría ya recibieron las primeras camionetas, estas son de gran utilidad ya que vienen con una bomba de ultra alta presión, con un tanque de 400 litros de agua y espuma, estos vehículos nos sirven para una atención rápida y de primera respuesta, hasta que lleguen lo camiones. Esperamos que en los primeros meses de este año nos entreguen las otras 8 camionetas”, comentó.

El Mayor del cuerpo de bomberos también advirtió que, “en el departamento no tenemos carrotanques para el servicio de bomberos y los vamos a necesitar para este fenómeno de El Niño, con el desabastecimiento de agua, hasta el momento el servicio lo estamos haciendo con las máquinas que hacen 100 litros, sufrimos mucho porque cuando tenemos estas problemáticas nos toca acudir a Aguas y Aguas para que nos presten el carro tanque”, declaró.

Instalaciones

De los 14 municipios solo Dosquebradas y Belén de Umbría tienen proyectos para construir sedes nuevas para el cuerpo de Bomberos, “a diferencia de estos dos municipios, todas las sedes necesitan ser remodeladas o construidas, porque ninguna cumple con la norma de sismo resistencia SM10, las que están fueron hechas hace muchos años. Necesitamos que el gobernador Sigifredo Salazar, nos ayude con los estudios de los diferentes municipios para la construcción de cuarteles, elaboramos los proyectos para sean aprobados por la junta departamental de bomberos y se envían a la dirección nacional par que nos entreguen los recursos y así mejorar la infraestructura”, argumentó el funcionario.

Equipos

“Nos hacen falta muchos equipos para incendios forestales, a pesar de las cosas que nos ha entregado la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder) para equipamiento, por ahora solo tenemos unos pocos batefuegos, bombas de espalda, pero para la alerta que tenemos de posibles incendios forestales por el fenómeno de El Niño, necesitamos más equipos, pantalones, cascos, guantes, estos son muy necesarios cuando tenemos una emergencia forestal o estructural. En este momento estamos trabajando con un overól, o un pantalón y una camisa”, precisó.

Personal

Los cuerpos de bomberos están integrados por oficiales, voluntarios y aeronáuticos, “con los pocos recursos que nos llegan desde el Departamento Nacional y con lo que nos dan las alcaldías no alcanza para pagarle a varias personas. Hacemos convocatorias, pero ahora los jóvenes están interesados en ganar dinero, necesitamos tener más voluntarios que integren los bomberos del departamento”, concluyó.

fuente: ww.eldiario.com.co