Con el objetivo de responder a las necesidades de la localidad, un grupo de vecinos voluntarios formó una brigada de emergencia municipal y ahora trabajan para obtener la personería jurídica para establecer un cuartel local.
En diálogo con Diario Río Uruguay, el funcionario municipal y miembro fundador de la brigada de emergencia municipal de La Criolla, Diego Barrovecchio, repasó cómo surgió la voluntad de establecer un cuartel propio en la localidad ubicada al oeste de Concordia. En ese marco, precisó cómo avanza el trámite para establecer la asociación requerida.
Al respecto, explicó que “si bien la Municipalidad todos estos años trabajaba de una manera mancomunada cuando ocurrían estos accidentes en la zona rural, no se trabajaba de una manera ordenada”. Sin embargo, mencionó que “la gestión actual nos permitió crear una brigada de emergencia municipal de la que hoy formamos parte cuatro chicos de la municipalidad”.
Esto, comentó que “nos permitió capacitarnos, tener elementos de seguridad y de ataque rápido y hoy los cuatro contamos con una certificación de brigadistas forestales a nivel nacional”, a la que accedieron a través de “un curso que se dio en el Centro Cívico de Concordia durante cinco días”.
Si bien la capacitación estaba destinada a empleados municipales, Barrovecchio valoró que hubo personas que “nos dijeron ‘che yo quiero apoyarlos, tengo ganas y quiero participar en esto’, entonces surgió la idea de todo este año y medio, en el que estuvimos trabajando con la brigada municipal para contactarnos con diversas personas a nivel local y provincial”.
Según sus palabras, La Criolla “está creciendo muy ordenada y hay gente que está viniéndose a vivir”, entonces “hay requerimientos básicos que se tienen que cumplir, ya no como un pueblo, sino como una pequeña localidad”. Es por eso que “tomamos esta iniciativa con 3, 4 personas, que somos la cabeza del grupo y ahí vamos”.






