Portada » Noticias » Preocupación por falta de fondos en Bomberos de Río Cuarto
Preocupación por falta de fondos en Bomberos de Río Cuarto

Noticias

Bomberos de Argentina 08 / 05 /2020

Preocupación por falta de fondos en Bomberos de Río Cuarto


Córdoba.- Angustiados por la falta de recursos para atender a los habitantes de la capital alterna de la provincia, los bomberos de Río Cuarto lanzaron una voz de alarma.

Difundieron un comunicado en el que advierten que la falta de presupuesto los obliga a restringir los servicios y esto implica un riesgo, ante un eventual siniestro de envergadura.

Explicaron que la población requiere unas 1600 intervenciones de bomberos por año. Y la cantidad de siniestros viales o emergencias en la ciudad implican un gasto superior a los 4,2 millones de pesos por mes. La comisión ya no los puede afrontar.

Sostienen que la Provincia, como subsidia a todos los cuarteles de Córdoba con la misma suma, el año pasado envió a Río Cuarto unos 580 mil pesos. Y eso no alcanza ni para las boletas de luz y gas, que suman más de 680 mil.

A esto se les agrega que, por la cuarentena, no han recibido los aportes habituales de sus socios, ni donaciones, y tampoco han podido realizar eventos (como una gran paella) para hacerse de recursos.

“Estamos preocupados. La Provincia sostiene a los bomberos de Córdoba Capital. Pero en el interior tenemos fundamentalmente voluntarios, héroes anónimos que cuando hay un incendio van y apagan igual, así tengan una manguera cero kilómetro o una pinchada de hace diez años. Mandan la misma cantidad de cascos a una localidad de 15 mil habitantes que acá, con 170 mil. Nos duele que el Estado no cubra ni las necesidades básicas para desarrollar la labor”, expresó Darío Monetti, presidente de la Asociación.

Transmitió la preocupación de toda la familia bomberil. “Soy vehemente porque a esto lo siento en el alma. Antes de nacer mi papá me hizo socio de Bomberos, vivo al lado de Bomberos, mi viejo integró la comisión de bomberos, fui bombero durante 15 años. Y veo que hasta que no pase nada, nadie se preocupa. Y no sirve que vengan los funcionarios después de una tragedia. Tenemos que hacer algo antes”, reclamó.

Actualmente, los fondos provinciales y nacionales para los cuarteles de bomberos se reparten sin importar el tamaño del cuartel, ni la demanda de tareas que tienen.

A nivel nacional, los fondos también se distribuyen de manera igualitaria. La ley 25.054 establece que el 0,5 por mil de todas las pólizas de seguros que se contratan en el país tienen como destino los más de 800 cuarteles de bomberos que existen.

La Provincia de Córdoba reparte los recursos del Plan de Manejo del Fuego a todos los cuarteles por igual, aunque hay medio millar de bomberos que reciben una beca mensual porque pertenecen a cuarteles de  zonas de mayor riesgo de incendios forestales (el Noroeste y la zona serrana).

Ante la advertencia de Bomberos de Río Cuarto, hizo declaraciones a medios de Río Cuarto el secretario provincial de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta.

Argumentó que los montos que entrega la Provincia “son equitativos para todos los cuarteles en el territorio cordobés” y puso de relieve que tal presupuesto es avalado todos los años por la Federación Provincial de Bomberos.

“Si hubiera un evento de magnitud que el cuartel de Río Cuarto no puede contener, nosotros ya tenemos en alerta amarilla a los cuarteles de Holmberg y Las Higueras para garantizar respuesta ante un siniestro”, afirmó Vignetta, a LV16.

Con respecto al gasto de energía eléctrica, el funcionario sugirió a Río Cuarto tramitar una tarifa diferencial. Desde Bomberos respondieron que desde el 2017 envían notas y piden reuniones con Epec con este objetivo, sin respuesta. Acotaron que, en la Federación, debido a la cantidad de cuarteles chicos que la integran, no tienen chances de obtener la cantidad de votos necesarios para cambiar la distribución.

Fuente y foto: www.lavoz.com.ar