Portada » Noticias » Una tormenta eléctrica provocó tres nuevos focos de incendio

Noticias

Bomberos de Argentina 20 / 02 /2018

Una tormenta eléctrica provocó tres nuevos focos de incendio


La Pampa.- El fuego sigue sin dar tregua en La Pampa. Desde principios de mes, cuando se iniciaron nuevamente los focos de incendio, ya se consumieron casi mil hectáreas y todavía no terminaron de extinguirse.

Según informaron las autoridades de Defensa Civil de la provincia, el parte de la mañana de ayer informó de cinco focos extinguidos y otros tres nuevos incendios activos.

Los fuegos activos se ubican en el campo La Guadalosa y en el Campo de Sierra, ambos a la vera de la Ruta 10. En tanto, también hay un foco en Ruta 6, a la altura del campo «El Lucero» de Rucanelo.

Estos nuevos focos se originaron por una tormenta eléctrica que se produjo en la región durante la noche del domingo. Cayeron rayos y prendieron los pastizales secos, que resultan una fuente inflamable muy alta.

«Lo importante es entender que esta es una situación muy dinámica. Ayer a la tardecita estaba todo controlado y ahora vino una tormenta eléctrica que provocó nuevos fuegos», explicó el subsecretario de medios de la provincia, José Pérez, al canal TN.

El funcionario destacó la tarea multudinaria de todas las fuerzas de Defensa de la provincia, que tuvieron que trabajar desde inicios de mes en el control de unos 15 incendios simultáneos.

Por su parte, los fuegos extinguidos estaban registrados en zonas como Campo «San Marcos», en la zona de Cuchillo Có; Ruta 143, Km 8 en «Banquina El Carancho»; Campo «La Valla», en cercanías de Toay; Campo «La Gitana» en Chacharramendi y Campo «Mayaco» de la misma zona.

De acuerdo a información oficial, en las tres semanas de febrero los incendios consumieron ya unas 800 mil hectáreas y, según confirmaron los especialistas, la gran mayoría de ellos se originaron por causas naturales y no por algún hecho intencional.

«Al haber solamente estos fuegos recién iniciados, las chances de poder concentrarlos son altas. Hay mucho personal metido en eso. El problema es que no habrá días de lluvia y el calor seguirá siendo muy fuerte», añadió Pérez.

En las zonas de mayor actividad se encuentra trabajando personal de Defensa Civil, del Sistema Nacional de la Lucha contra el fuego y efectivos de la fuerza policial que asisten a las cuadrillas de bomberos. En su momento también se aceptó la ayuda de bomberos de las provincias de Córdoba y San Luis.

fuente: infobae.com