Inédito juicio puso un cuartel de bomberos en estado de alerta
Noticias Argentina

Inédito juicio puso un cuartel de bomberos en estado de alerta

Santa Fe.- Un fallo en primera instancia de la justicia laboral santafesina hizo lugar al reclamo judicial de una ex bombera, a quien el juzgado consideró como empleada. Ante eso, hubo un comunicado a las comunas.

Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo, lanzaron un “estado de alerta” a todas las localidades que cuentan con el servicio desde el cuartel, ante la situación generada en la entidad por un juicio ganado en primera instancia por una ex bombera voluntaria.

A principios de abril se conoció que el Juzgado de Primera Instancia de Distrito Nro. 1 en lo Laboral Primera Nominación de la ciudad de Santa Fe ordenó que la mencionada asociación pague unos 6.000.000 de pesos a favor de la demandante.

De acuerdo a la sentencia, se estableció que “la actora promovió demanda por cobro de pesos laborales contra la Asociación de Bomberos Voluntarios de Coronda y Luis A. Girola. Señaló que comenzó a prestar servicios a favor de la accionada el día 1 de noviembre de 2016, realizando tareas de operadora de radio y miembro del cuerpo activo de la asociación. Mencionó que se le abonaba una remuneración de 7.500 pesos y que laboraba 24 horas y descansaba 48”.

Más adelante, el fallo establece que “indicó que la relación laboral no estaba registrada. Explicó que en agosto de 2019 se le negó la dación de tareas. Por tal motivo intimó la registración del vínculo y que se aclare la situación laboral. Y frente al desconocimiento del vínculo laboral, se consideró despedida e injuriada por culpa de la empresa reclamando los rubros remunerativos e indemnizatorios” y “ofreció pruebas” solicitando que “se haga lugar a la demanda instaurada, más intereses y costas” cosa que en primera instancia ocurrió.

Comunicado masivo

La Asociación bomberil local apeló y ahora se esperará la ratificación o rectificación del fallo. Ante esa tensa espera, se elevó una nota en común a los presidentes comunales de Arocena -Osvaldo Lombardi-, Larrechea -Gabriel Vinderola- y Desvío Arijón -Julio Gómez- explicando la situación y las consecuencias posibles en la prestación del servicio.

Este fallo “pone en riesgo el normal funcionamiento del Cuartel de Bomberos de Coronda, al no poder tener abierto las 24 horas del día y lo que implicaba eso como beneficio preventivo para toda la comunidad y zonas aledañas, el que está en estado de alerta por un interés que consideramos Injusto y que puede sentar precedente para todas las actividades bomberiles del país” dice en una parte el comunicado a las comunas.