Simulacro Auxilio Psicológico en Emergencias

Actividades

Bomberos de Argentina 08 / 05 /2019

Simulacro Auxilio Psicológico en Emergencias


Córdoba.- Simulacro Auxilio Psicológico en Emergencias – V Congreso Internacional y VI Encuentro de la Red Latinoamericana de Psicología en Emergencias y Desastres.

Referentes de todas las Instituciones que intervienen en esta tipología de eventos, junto a funcionarios con toma de decisiones operativas frente a una emergencia local, participarán de este Simulacro, que se realizará el jueves 9 de mayo a partir de las 13:30 horas, en el Helipuerto de la Ciudad Universitaria de Córdoba.

Este ejercicio tiene como objetivo, demostrar la necesidad de un trabajo sinérgico que integra durante las emergencias, no sólo la atención técnica y material, sino también la contención emocional, a través de los primeros auxilios psicológicos de los damnificados directos e indirectos.

El Simulacro plasma al mismo tiempo, la riqueza del trabajo interinstitucional e interdisciplinario, que permite a los representantes de cada organización, interactuar desde sus roles y especialidades, complementando sus capacidades individuales.

Hipótesis del Simulacro (duración aproximada 1 hora) : A las 13,30 horas en el lugar indicado, se produce un siniestro vial urbano, entre 2 vehículos que colisionan entre sí. Resultan con lesiones graves dos ocupantes de uno de los móviles y los ocupantes del otro presentan shock emocional.

Transeúntes del lugar dan aviso a los números de emergencia local y pretenden auxiliar a las personas lesionadas. (Desarrollado bajo parámetros de la
“Guía para el Desarrollo de Simulaciones y Simulacros de Emergencias y Desastres” Organización Panamericana de la Salud – Junio/2010).

Referentes en Psicología de la Emergencia de nivel internacional, disertantes de este Congreso, conformarán el Equipo Evaluador del Simulacro.

Coordinan la Planificación y Ejecución del Simulacro Auxilio Psicológico en Emergencias:

-Dirección General Defensa Civil – Municipalidad de Córdoba
-Departamento Psicología de la Emergencia – Federación Bomberos Voluntarios Provincia de Córdoba

-Dirección de Planificación y Control de Gestión de Riesgos – Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos y Catástrofes

Participan:

-Subsecretaría Emergencia Urbana; Servicio 107; Dirección Tránsito; Dirección Transporte – Municipalidad Córdoba
-Dir. Planificación y Diseño Prevencional; Dirección Bomberos; Dirección Seguridad zona sur; Dirección Centro de Comunicaciones – Policía Córdoba
-Departamento Rescate Vehicular – Federación Bomberos Voluntarios Provincia de Córdoba
-Área de Seguridad y Vigilancia – Universidad Nacional de Córdoba
-Dirección General de Aeronáutica – Gobierno Córdoba

Fuente: Federación de Bomberos Voluntarios Provincia de Córdoba