Portada » Noticias » Fundación Bomberos de Argentina firmó un acuerdo con la NFPA

Noticias

Bomberos de Argentina 15 / 03 /2018

Fundación Bomberos de Argentina firmó un acuerdo con la NFPA


CABA.- Con el fin de afianzar lazos con entidades que promuevan la resiliencia de las comunidades a través de diferentes campos de acción relacionados con la labor de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, Fundación Bomberos de Argentina (FBA) firmó un acuerdo de cooperación con la National Fire Protection Association (NFPA).

El martes 6 de marzo se consolidó, a través de un convenio marco, el compromiso que ambas entidades asumen en la prevención y protección de los bomberos a nivel mundial. De esta forma, NFPA sumará su apoyo a la campaña Bomberos Contra El Cáncer liderada por Fundación a través del uso de códigos y estándares que contribuyan a la eliminación de los efectos nocivos del fuego y otros peligros derivados en la salud de la población bomberil.

De esta importante reunión participaron Jim Pauley, Presidente y CEO de NFPA junto a Olga Caledonia, Directora Ejecutiva de Desarrollo Internacional de la entidad. Por parte de Fundación estuvieron presentes Javier Ferlise, Presidente de la institución acompañado por el Secretario General Luis Apud, el Vocal Ariel Barcala y la Coordinadora General, Daniela Vain.

“Quiero felicitarlos por abordar este problema dentro de la labor de bomberos” indicó el Presidente de NFPA y agregó: “los bomberos deben estar informados y ser resilientes para afrontar los persistentes problemas actuales de incendios y situaciones de emergencia que asisten de forma rápida y eficiente”.

Durante la jornada se presentó ante la NFPA la campaña nacional de prevención que, a partir de 2018, abordará los distintos tipos de cáncer que pueden afectar a más de 43.000 hombres y mujeres en la realización de su labor.

En el marco de la reunión, la Coordinadora General de Fundación indicó que “los bomberos se exponen a factores de riesgo que aumentan la probabilidad de contraer algún tipo de cáncer, en comparación al resto de la población​, allí radica la importancia de adquirir hábitos y rutinas saludables​”.

En línea con esto, Bomberos Contra El Cáncer tiene como objetivo generar conciencia sobre una realidad que involucra de forma directa a la población bomberil debido al tipo de actividad que realizan en nuestro país.

“Admiramos profundamente la labor de NFPA en lo que hace al apoyo de causas como la de nuestra fundación que tiendan a la protección de bomberos aparte de la generación de conciencia para evitar las consecuencias de los incendios”, comentó el Presidente de Fundación.

“En lo que respecta al cáncer en los bomberos debemos ser una de las primeras instituciones de Latinoamérica que toma esta iniciativa y estamos orgullosos de liderar este proceso” indicó en relación a que no existen, en la actualidad, investigaciones médicas en Argentina específicas sobre la relación bomberos y cáncer.

La NFPA es una organización que lidera el desarrollo de normas vinculadas a la seguridad y prevención en incendios a nivel mundial. En su segunda visita a la Argentina, la entidad consolidó su respaldo mediante el acuerdo de entendimiento con el fin de reducir el impacto de los incendios y sus impactos derivados.

A través de este convenio, Fundación Bomberos de Argentina tendrá acceso a los contenidos desarrollados por los comités técnicos de NFPA que han abordado la temática de contaminación en bomberos mediante códigos y normas.

“Nos complace firmar este documento de entendimiento que ofrece apoyo en la concientización y prevención del cáncer en los bomberos de su país. Depende de todos ustedes reforzar la educación acerca de los riesgos que se enfrentan al realizar esta labor voluntaria en sus comunidades” finalizó Jim Pauley.

Fuente y foto: fundacionbomberos.org.ar