Portada » Noticias » OBA fue la ganadora de los Premios Fundación MAPFRE 2017
OBA fue la ganadora de los Premios Fundación MAPFRE 2017

Noticias

Bomberos de España 08 / 06 /2018

OBA fue la ganadora de los Premios Fundación MAPFRE 2017


La Organización de Bomberos Americanos (OBA), mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos, se ha consagrado ganadora de la edición 2017 de los Premios Fundación MAPFRE en la categoría “Mejor iniciativa en Prevención de Accidentes”. Este año se han recibido un total de 844 candidaturas, entre las cuales OBA resultó destacada por la formación a bomberos y comunidades en todo el continente durante sus casi 12 años de existencia.

El premio, que se entregará el próximo 14 de junio en Madrid, considera una dotación de 30.000 euros, que serán invertidos para reforzar la oferta de entrenamientos y capacitaciones en todo el continente americano. Su Majestad la Reina doña Sofía presidirá el acto de entrega de estos premios internacionales.

Los Premios Fundación MAPFRE son galardones de carácter internacional cuyo objetivo es reconocer la labor de instituciones y personas que contribuyen con su trabajo diario a mejorar la vida de la sociedad en áreas relacionadas con el compromiso social, la investigación, la salud, la prevención de accidentes y el seguro.

La premiación de OBA obedece a la consideración de su trabajo sobre varios focos vinculados a la reducción de los índices de accidentabilidad en la región y a la sensibilización de las comunidades en la cultura de la prevención y la resiliencia.

Hace cuatro años OBA desarrolla el Congreso OBA– Fundación MAPFRE, evento anual de formación y debate en materia de prevención y respuesta. La actividad ha impactado en este período en más de 2.350 bomberos, a funcionarios estatales, representantes de organizaciones de la sociedad civil o no gubernamental (OSCs y ONGs) y otros interesados capacitados en prevención de emergencias en 4 ediciones. Se trata de un proyecto pionero en el posicionamiento de la temática de la prevención y la preparación comunitaria entre respondientes, contribuyendo a desarrollar una nueva cultura de la reducción del riesgo y la resiliencia en agentes de gran inserción comunitaria y ampliamente respetados en sus comunidades.

A través los Cursos OBA, la institución ofrece formación presencial de excelencia con el fin de entrenar a brigadas de todo el continente y estandarizar conocimientos, posicionando de este modo a los bomberos un paso antes de la ocurrencia del evento. Los Cursos OBA han contado con la presencia de 108 participantes de más de 17 países y han sido calificados como “Excelentes” por el 80% de los alumnos. Son, actualmente, los únicos del mercado que reúnen de modo gratuito a participantes de todo el continente, favoreciendo no solo la profesionalización de los cuerpos de bomberos locales y la estandarización de conocimientos, sino además el intercambio de experiencias y la cooperación internacional.

A su vez, OBA capacita de forma gratuita a bomberos de todo mundo a través de la Academia Virtual OBA, plataforma oficial de educación a distancia libre y en español lanzada en abril de 2017. Desde su inicio, la Academia Virtual OBA ha sido una iniciativa revolucionaria e innovadora, hecho demostrado a través de exitosos márgenes de suscripción desde el primer curso. Con menos de un año de vida ha capacitado 18.823 bomberos de 37 países y tiene una tasa de finalización de cursos del 56.4%, ampliamente superior a la medida de los MOOCs (del inglés Massive Open Online Course), que se encuentran entre el 4 y el 10%.

Finalmente, los Miembros Activos de OBA realizan acciones en todo el continente destinadas a la concientización comunitaria y a la prevención del riesgo de accidentes, abarcando las temáticas de prevención de ahogamientos, prevención de accidentes caseros y en exteriores, prevención de accidentes viales y formación en planes de evacuación para niños, adultos y poblaciones de riesgo desde México hasta Argentina.

Respecto al curso que se realizará en Chile, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile dijo que “el representante de la Fundación MAPFRE, que participa en las reuniones de la OBA como organismo integrante, planteó la posibilidad de efectuar el congreso en Chile, lo que es un reconocimiento para nosotros a la labor que Chile como país realiza en todo lo que tiene relación con la prevención de accidentes en todo tipo”.

“Nos deja plenamente satisfecho que esto se realice en nuestro país, ya que Bomberos tiene una capacidad reconocida en cuanto a dar cursos a eventos con éxito en cuanto a asistentes y a la calidad de los expositores”, puntualizó la máxima autoridad bomberil.

Para más información sobre misión y proyectos de OBA, visite: www.bomberosamericanos.org