Noticias

Bomberos de Colombia 12 / 07 /2014

Bomberos fortalecen Unidad de Rescate


El Sistema Nacional de Bomberos, asignó $680 millones para la compra de la Unidad de Rescate que atenderá emergencias en Pitalito y el sur del país.

El teniente Fáiver Cruz, comandante del organismo de socorro en la segunda ciudad del Huila, dijo que este vehículo cuenta con los elementos técnicos para atender emergencias de rescate; fue comprado en EE. UU. y será ensamblado en Colombia.

Se espera que antes de dos meses, se efectúe la entrega formal e inicie su operación en el Valle de Laboyos.

Destaca el oficial que esta Unidad cuenta con las herramientas para sacar personas que sufren accidentes de tránsito, quedan ancladas en medio del hierro y las latas retorcidas.

“Contaremos con herramientas para el rescate vehicular, equipos de respiración autónoma auto contenida para espacios confinados, y atención de incendios”, señaló.

Complementa el equipamiento un sistema de recarga de balas que contienen oxígeno a presión; una bomba de agua de ultra alta presión para atender incendios en su fase inicial y para incendios vehiculares.

La meta es que a septiembre cuando el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Pitalito cumpla un año más de vida institucional este vehículo esté en pleno funcionamiento.

“Esperamos que para ese tiempo la Unidad ya este habilitada en nuestro ciudad. Estamos organizando un cronograma de capacitación en un proceso de actualización y especialización, porque son pocos los bomberos que pueden maniobrar todos estos equipos”, dijo el teniente Cruz.

Quien confirmó que el día que se realice la entrega oficial de la Unidad de Rescate se visitará la ciudad de Pitalito al director del Sistema Nacional de Bomberos Capitán en jefe, German Andrés Miranda Montenegro.

En julio del 2013 fue creado el Grupo de Búsqueda y Rescate en el departamento del Huila, integrado por bomberos de la ciudad de Pitalito. Recibieron de la Oficina para la Gestión de Riesgos y Desastres equipos avaluados en $75’000.000.

Fueron entregadas cuerdas de rescate, arnés de seguridad, placas multianclaje, poleas de seguridad, GPS, camillas, casos, guantes entre otros elementos.

Pitalito y el sur de Colombia es considerado una región donde se registran periódicamente emergencias por accidente de tránsito, ahogamientos, e incendios.

“Quedaremos dotados para atender búsqueda y rescate en la ciudad de Pitalito y el sur del Colombia, porque no existe otra estación dotada con la logística y tecnología para atender cualquier emergencia que se pueda registrar”, comento el oficial.

fuente: www.diariodelhuila.com