Noticias

Bomberos de Ecuador 01 / 12 /2015

Bomberos de Guayaquil estrenarán carro escalera


Guayaquil.- Acceder hasta un piso dieciocho o llegar a la terraza de un edificio de menor altura, son dos de las facultades que tiene el nuevo camión Scania con adaptación de una escalera de la empresa finlandesa Bronto Skylift, que incorporó el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Este automotor que logra inmediatamente una altura de 54 metros (casi la mitad del edificio El Fórum de 105 metros), marca un récord, pues en Guayaquil no había un vehículo bomberil con estas dimensiones. En Quito y Cuenca, los modelos apenas llegan a 30 metros de altura, según Martín Cucalón, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Tiene doce metros de longitud, cuatro de ancho y una capacidad de 1.000 galones de agua. Estará en las próximas semanas en funcionamiento.

La ventaja de este búnker, señala Cucalón, está en que el extremo superior de la escalera, con un brazo articulado, se puede doblar con cierto ángulo de inclinación para que una cajetilla metálica pueda ingresar al pie o al interior de un departamento o terraza. “Las mangueras pueden ingresar por ahí y ya no hace falta subirlas a pie por el interior del edifico”, señala Cucalón.

En diciembre del 2013, un incendio producido en el piso 19 del edificio Panorama, en el Malecón, generó dificultades, pues inicialmente los bomberos desplegaron una escalera y lanzaron agua, pero el chorro no llegó al piso 15.

Ante el crecimiento de la ciudad y el auge de nuevas edificaciones, la compra es considera en base a esa necesidad, señala Cucalón. Al menos el 90% de edificios se podrá cubrir con este camión escalera, que se une a seis adquiridos desde 1951 y que máximo alcanzan 8 pisos.

De esa flota, apenas dos, incluyendo el Scania, fueron adquiridos como nuevos. El resto se recibieron por donaciones de otros cuerpos de bomberos, instituciones extranjeras.

El vehículo se adquirió con una inversión de 1,1 millones de euros (más de $ 1,16 millones, al cambio actual) financiado a través del Banco del Estado a siete años plazo.

Con la compra, Ecuador se convierte en el cuarto país sudamericano en adquirir estas unidades, Antes lo habían hecho Argentina, Chile y Brasil.

Al momento, el automotor permanece en los galpones del servicio logístico, en Argentina y la Octava. (I)

fuente: ww.eluniverso.com