Portada » Noticias » Renunciaron todos los bomberos voluntarios de Valledupar
Renunciaron todos los bomberos de Valledupar

Noticias

Bomberos de Colombia 12 / 08 /2021

Renunciaron todos los bomberos voluntarios de Valledupar


Valledupar.- Los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar renunciarán de manera masiva a dicha institución en los próximos días, al parecer, porque no han recibido remuneración durante meses y tampoco les han hechos los pago de la seguridad social.

Los hombres de la línea de fuego, dieron la información a través de un comunicado a la opinión pública donde señalaron que: “Nos adeudan ocho meses de salario y parte de nuestra seguridad social, esta situación nos obliga a considerar la renuncia masiva, a partir del presente mes, en una clara muestra de solidaridad con nuestros compañeros que ya tomaron esta decisión. En especial por nuestras familias, sufriendo una precaria situación moral, social y económica”.

De acuerdo con Carlos Cujia, bombero voluntario de Valledupar, en entrevista al portal de El Pilón, la renuncia masiva la realizarán en señal de solidaridad con los compañeros a los que les adeudan recursos superiores a los tres millones de pesos y agregó que la decisión fue consensuada durante una reunión que tuvieron en la estación de bomberos, este martes 10 de agosto.

Otro factor que influyó en la decisión de los bomberos, fue el constante recorte de presupuesto que los ha venido afectando, incluso, mucho antes que de la pandemia, por ejemplo, en el 2019 se estableció un convenio por 2.500 millones de pesos anuales, en el 2020 el contrato debió hacerse por 2.600 millones, sin embargo, se efectúo por 1.900, porque no se captaron los ingresos estimados de la sobretasa bomberil y este año, el convenio se hizo por 1.800 millones, lo que imposibilita cubrir todos los gastos que demanda el Cuerpo de Bomberos Voluntario de Valledupar y otros recursos asociados a la logística de la entidad.

En ese orden de ideas, los bomberos voluntarios manifestaron que en las últimas semanas cuatro miembros del equipo renunciaron debido a que no “aguantaron seguir pasando necesidades en sus casas ante la falta de un salario mensual”.

A todo lo anterior se le suma que tampoco cuentan con los elementos de seguridad para trabajar. “Nos deben ocho meses de salario, no nos pagan seguridad social, tampoco contamos con los elementos de seguridad para trabajar, las maquinas no tienen combustible para atender emergencias”, aseguró Brujes Paba al medio de Alerta Caribe.

De acuerdo con El Tiempo, en la actualidad el organismo de socorro, cuenta con 56 bomberos, los cuales deben atender las numerosas intervenciones y controles de emergencias que se presentan diariamente en la capital del Cesar, por lo que solicitan incrementar las unidades bomberiles, para poder cumplir con la rigurosidad de la norma.

Ante la noticia que dio el cuerpo de bomberos, la secretaría de Hacienda Municipal, argumentó que mientras no se haga una reestructuración de las convenciones colectivas ningún recurso alcanza para financiar la entidad. Como consecuencia de lo anterior, recalcó que el organismo de socorro viene arrastrando un pasivo con un déficit de más de mil millones de pesos, por lo que la administración municipal es ajena a estos manejos.

”La nómina de ellos está alrededor de unos 150 millones de pesos, incluyendo gastos laborales, salarios, combustible. Si lo multiplicamos por 12 daría alrededor de 1.820 millones. No les alcanza por el déficit financiero que tienen de vigencias anteriores”, destacó Carlos Araujo Castro, secretario de Hacienda Municipal.