Portada » Noticias » Preso ex director de la Segunda Compañía de Bomberos

Noticias

Bomberos de Chile 15 / 09 /2016

Preso ex director de la Segunda Compañía de Bomberos


Cuatro órdenes de detención pesaban hasta ayer en contra de Carlos Mayorga Vera, ex director de la Segunda Compañía de Bomberos de Punta Arenas, Bomba Chile, quien era investigado por el desfalco en las arcas de dicha institución, con lo que habría logrado apropiarse de más de 15 millones de pesos. En conocimiento que era buscado por la policía, Mayorga se presentó voluntariamente este miércoles ante el Juzgado de Garantía, donde tras la formalización del cargos, se ordenó su ingreso a la cárcel local.

El sábado 20 de junio de 2015 el entonces capitán de la Bomba Chile, Nelson Mansilla y el teniente primero Alfonso Soto, denunciaron ante la Superintendencia de Bomberos, en ese entonces dirigida por Alejandro Gjuranovic, la detección de ciertas irregularidades en las finanzas. Así comenzó a gestarse la causa que ayer, tras varios intentos fallidos, logró ser formalizada.

En audiencia, la fiscal Wendoline Acuña formalizó investigación por supuestos delitos de apropiación indebida reiterada, luego de que los antecedentes reunidos apuntaran a que el ex director y bombero, valiéndose de su cargo, en los años 2014 y 2015, hizo giro de los fondos de la institución, emitió facturas falsas para justificar supuestos pagos, apropiándose de la mitad de las donaciones de la campaña del sobre, dineros que supuestamente había destinado para la compra de trajes para desfile y equipos de trabajo en emergencia, implementos que nunca llegaron a la compañía.

En total, habrían sido 15 millones 400 mil pesos los defraudados, según expuso la fiscal, quien solicitó la prisión para Mayorga, fundamentando la petición en el carácter de reiterado de los delitos y la falta de colaboración con el proceso judicial, ya que si bien llegó a presentarse voluntariamente al Centro de Justicia, previo a eso se habían emitido cuatro órdenes de detención, ya que no compareció a sus procesos pendientes, uno por daños, por lesiones y otro por apropiación de fondos previsionales.

Jorge Juárez, defensor licitado intentó rebatir los fundamentos del Ministerio Público, apelando a que la jueza Paula Stange considerara que el imputado es un trabajador, que mantiene su hogar, con una hija de 6 años, y que además fue alejado de las filas bomberiles, por lo que no reviste ningún riesgo para el patrimonio de dicha institución.

No obstante, la jueza acogió la solicitud de Acuña, decretando la prisión, fijándose un plazo de 3 meses para la investigación.

Durante el procedimiento judicial, Mayorga fue consultado si entendió los cargos formulados, el imputado se limitó a indicar que “sí, entiendo, pero hay cosas que son ciertas y otras que son falsas”.

Además, se abordaron las otras causas que el imputado tiene pendientes, para las cuales se fijaron nuevas fechas para su ejecución.

fuente: laprensaaustral.cl