Portada » Noticias » El parque de bomberos de Salamanca cumple 25 años
El parque de bomberos de Salamanca cumple 25 años

Noticias

Bomberos de España 13 / 05 /2020

El parque de bomberos de Salamanca cumple 25 años


Salamanca.- El Parque de Bomberos de Salamanca se inauguró el 11 de mayo de 1995 como nuevo parque y centro regional de formación en emergencias y protección civil. A día de hoy, es una referencia a nivel nacional que acoge tanto en formación básica para los bomberos de nuevo ingreso, como los cursos de especialización y entrenamiento para todo el personal de la región, colaborando con otras instituciones públicas a nivel nacional.

Durante estos 25 años, los Bomberos de Salamanca han modernizado sus procedimientos y equipos para facilitar su trabajo y hacerlo en condiciones de seguridad tanto para los operativos como para los ciudadanos. Cabe recordar que el pasado verano los bomberos estrenaron nueva autoescala y trajes de intervención técnica, con una inversión total cercana al millón de euros.

Cabe destacar, también, el convenio entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha del ciclo formativo de grado Medio de Formación Profesional ‘Protección Civil y Emergencias’ que se lleva a cabo en colaboración con el IES Fray Luis de León y cuya primera promoción obtendrá su título este curso. Salamanca es la única provincia de Castilla y León donde se imparten estas enseñanzas.

La celebración prevista con motivo del 25 aniversario, ha sido cancelada debido al estado de alarma decretado por el Gobierno por el Covid-19. Tampoco se ha podido rendir el merecido homenaje a los once bomberos que se jubilan este año. El acto ha sido aplazado debido al estado de alarma.

Los bomberos de Salamanca han realizado desde el pasado mes de marzo 93 actuaciones de descontaminación en el interior de residencias y centros de salud y 66 intervenciones de apoyo logístico a los servicios sociales, que se han sumado a su actividad habitual, así como a las 36 intervenciones que realizaron con motivo de las tormentas que han tenido lugar en este periodo de confinamiento y a la desinfección diaria de los vehículos del Servicio de Extinción de Incendios, de Protección Civil y los de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

En este periodo, las actuaciones de socorro a ciudadanos por parte de los bomberos han aumentado un 400% con respecto al mismo periodo del año anterior, la atención a enfermos y personas con movilidad reducida se han incrementado un 280% y las aperturas de puertas con riesgo para las personas han aumentado casi un 60%. Por su parte, los incendios han disminuido un 34% con respecto al año anterior.

Para garantizar la seguridad de los operativos, el Ayuntamiento de Salamanca ha destinado 26.702,61 euros a material de seguridad y desinfección, equipos de protección individual (EPIs) y al tercer cañón generador de ozono que se suma a los dos que ya poseían para llevar a cabo de manera eficaz las descontaminaciones contra el coronavirus.

Fuente: www.cope.es









Comentarios