Portada » Noticias » Denuncian sueldos de oro y malversación en cuerpo de Bomberos

Noticias

Bomberos de Peru 20 / 01 /2014

Denuncian sueldos de oro y malversación en cuerpo de Bomberos


El vicecomandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Jorge Vera, denunció una serie de irregularidades administrativas y hasta de tipo penal que estaría cometiendo la gestión del comandante Gonzalo Lostaunau Silva.

Vera llegó a la ciudad ayer. Trajo documentos y un informe de la Contraloría que avalarían sus acusaciones. Estas se centran en gastos injustificables de más de S/. 3 millones 300 mil, licitaciones irregulares, ascensos cuestionables y sueldos de “oro” dentro de la institución, que ha puesto en riesgo la capacidad operativa de los bomberos.
2001-peru-a

COMPRAN INSULSAS

Vera, encargado del área operativa de la CGBVP, señala que a la fecha el 90% de unidades en el país se encuentra en mal estado.

Empero, entre setiembre y diciembre de 2013, la comandancia general giró ocho órdenes de compras «insulsas» que involucran la adquisición de 120 televisores valorizados en S/. 395 mil; 201 cocinas por un valor de S/. 137 mil, hornos microondas por S/. 80 mil, así como ollas, teteras, cubiertos, platos y cucharas por S/. 187 mil. También figuran 45 laptops por S/. 271 mil (a más de S/. 5 mil cada una), 401 computadoras y monitores por más de S/. 1 millón 546 mil. “Qué se hace comprando estos objetos mientras nos faltan equipos. Todo ello se pudo gestionar”, remarcó.

El vicecomandante señaló que el incendio que se suscitó en diciembre pasado en el distrito limeño de La Victoria dejó 100 equipos de protección personal inservibles. En contraste, en febrero de 2013, la gestión Lostaunau anuló el contrato de 1,000 uniformes.

“El Tribunal del OSCE demostró que el postor ganador actuó dentro de lo correcto. Ello ha paralizado toda la compra”, comentó.

Meses atrás, Lostaunau anunció la compra de un helicóptero para sofocar siniestros. Este costaría US$ 15 millones. De acuerdo a Vera, esta adquisición no sería correcta, pues técnicamente esta unidad es adecuada para incendios forestales.

CONTRALORÍA

En diciembre de 2013, la Contraloría hizo hallazgos sobre irregularidades en el proceso de selección para la adquisición de 56 autobombas (vehículos contra incendios) por S/. 58 millones 974 mil. El órgano de control enfatiza que el área de logística de la CGBVP no determinó la cantidad exacta de vehículos (la solicitud se hizo por 50 unidades y la cotización por 56), además se detectó la admisión indebida de las propuestas técnicas de tres postores que no cumplían con los requisitos de la institución.

SUELDOS DE ORO
A través del DS 106-2010 se establece que el comandante general reciba sueldo, así como el personal administrativo de la CGBVP. Por ello, Lostaunau recibe mensualmente S/. 15 mil. Mientras que cerca de 60 funcionarios, no calificados por Servir, reciben montos entre S/. 5 mil y S/. 10 mil. Los sueldos de «oro» según Vera han sido financiados con Recursos Directamente Recaudados, que hasta 2012 oscilaba en S/. 3.5 millones y del que se ha gastado S/. 2.3 millones. Éste además señala que se ascendieron a 200 personas sin el visto bueno de la vicecomandancia, requisito establecido por ley.

Fuente y foto: www.larepublica.pe