Noticias Argentina

El Sistema Nacional ratificó la medida de protesta por una deuda presupuestaria

El Sistema Nacional ratificó la medida de protesta por una deuda presupuestaria

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), articulado a través del Consejo de Federaciones y las 29 entidades provinciales de la Argentina, llevará a cabo este jueves 10 de septiembre a las 10:00 un “sirenazo” simultáneo en los cuarteles de todo el territorio nacional. La acción colectiva busca visibilizar el reclamo del sector ante el Gobierno Nacional por el atraso en la transferencia de recursos económicos regulados por la normativa vigente y la falta de respuestas a demandas operativas de financiamiento.

Las autoridades de la institución aclararon a la población que el toque prolongado de sirenas responderá exclusivamente a una medida de manifestación pacífica y no a la ocurrencia de un siniestro de gran magnitud. En ese sentido, remarcaron que el servicio de respuesta ante emergencias continuará totalmente garantizado en cada municipio, manteniéndose las guardias operativas en alerta permanente para atender cualquier llamado con prioridad absoluta.

El eje central del reclamo económico radica en la ejecución de los fondos asignados por la Ley Nacional N.º 25.054. Según detalló la conducción bomberil, permanece retenido y sin distribuir un monto remanente correspondiente al ejercicio 2025 y años anteriores que asciende a $59.330.748.051,41. Desde el SNBV enfatizaron que dicha suma representa en promedio unos 45 millones de pesos para cada asociación del país y recordaron que no se trata de subsidios extraordinarios ni aportes discrecionales, sino de partidas con afectación específica destinadas al equipamiento, capacitación y sostenimiento del servicio público que brindan las dotaciones.