Portada » Noticias » Crisis en bomberos en Medellín: 12 vehículos están fuera de servicio
Crisis en bomberos en Medellín: 12 vehículos están fuera de servicio

Noticias

Bomberos de Colombia 25 / 10 /2021

Crisis en bomberos en Medellín: 12 vehículos están fuera de servicio


Medellín.- Fallas en los frenos, problemas en el arranque y varados, así están 12 carros de bomberos de la ciudad de Medellín, lo que en los últimos días ha representado una crisis en este sector. Además, se ha presentado falta de personal, pues el pasado 11 de octubre, en la sede de Campo Valdés, en el área nororiental de la ciudad, sólo había disponibles cuatro bomberos.

Carlos Giraldo, oficial de bomberos de Medellín, manifestó que la ciudad está en grave riesgo debido a la falta de operatividad en algunas estaciones de bomberos, pues indicó que la institución se está viendo seriamente afectada por la falta de mantenimiento de sus vehículos.

“Donde se está viendo afectada la operatividad de la institución, donde los que estamos poniendo el pecho ante la ciudadanía somos los bomberos, donde hay más de 12 camiones varados”, indicó el oficial de esta institución.

Durante esta semana, se conoció que la estación de bomberos de Campo Valdés estuvo cerrada por falta de personal, tema que pudo constatar Caracol Radio, al evidenciar que no tuvieron la posibilidad de atender emergencias en el nororiente de Medellín.

“Se han dejado de atender en varias estaciones, y se llega a los incidentes tarde, por ejemplo, en Floresta pasó, a dos cuadras de esa estación hubo un incendio, pero no había personal, entonces les tocó despachar desde caribe, llegaron 20 minutos después y la casa se quemó”, informó Giraldo en Caracol Radio.

Los funcionarios explicaron que cuando una estación sale de servicio, otra cercana debe cubrir las emergencias que se registren, lo que implica un incremento en los tiempos de atención que pueden llegar a durar desde 20 minutos hasta media hora.

De igual manera, los bomberos le manifestaron a Noticias Caracol que, en los últimos días, han rogado al cielo para que no tengan eventos de gran magnitud, pues sin sus herramientas básicas de trabajo, no es mucho lo que pueden hacer a la hora de socorrer personas en medio de llamas, inundaciones o deslizamientos, temas que suele suceder frecuentemente en temporada invernal.

Ante este panorama, este miércoles se conoció que el área de Vigilancia Administrativa de la Personería de Medellín inició una vigilancia de reacción inmediata al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD- por la situación que atraviesan las estaciones de bomberos de la ciudad.

Pues Luis Aníbal Peláez Molina, personero delegado, sostuvo a RCN Radio que “varias de las estaciones de bomberos de Medellín están inutilizadas porque los vehículos han estado inutilizados por falla mecánicas y por falta de contratación de personal, más específicamente de bomberos para atender las emergencia de la cuidad, la vigencia es lograr claridad sobre la situación”.

Por su parte, Blu Radio informó que estos hechos se dieron a conocer por medio de una denuncia, hecha de manera anónima por temor a represalias en sus contratos, pues esto ha llevado a que, por ejemplo, las estaciones de los barrios Doce de Octubre y La Floresta, operen con camionetas y otros vehículos genéricos.

El tema de la falta de mantenimiento y la no disposición de personal para las estaciones de bomberos se dio porque no se renovó a tiempo el contrato con los concesionarios encargados del mantenimiento y además se hicieron ajustes a estos. Se estima que esta situación se viene presentando desde el 31 de agosto.

Fuente: infobae.com