Bomberos denuncian que su ley no fue consensuada

Noticias

Bomberos de Honduras 09 / 05 /2018

Bomberos denuncian que su ley no fue consensuada


Un grupo de oficiales del Cuerpo de Bomberos, presenció anoche la sesión de la Cámara Legislativa, en donde distribuyeron un comunicado, en el cual denunciaron que su nueva Ley, que se discute en el pleno del Congreso Nacional, no fue consensuada.

En el documento, se precisa entre otras cosas que el actual Comandante General, vía Poder Ejecutivo, presentó la creación de una nueva Ley, que “no fue consensuada con el resto de los bomberos, y hablamos desde el conserje hasta la Asamblea de Oficiales Superiores, lo que consideramos un abuso de autoridad”.

“Ya que en estos momentos está en debate en el seno de la Cámara Legislativa, para su aprobación, también tenemos conocimiento que personas allegadas al Comandante General, han estado cabildeando ante muchos honorables diputados para su aprobación, manifestándoles superficialmente los beneficios de esta nueva Ley”.

“Sin embargo, lo oscuro de la misma no lo dicen, para ejemplo la actual máxima autoridad del Cuerpo de Bomberos de Hondurases la Asamblea de Oficiales Superiores, y consta en sus actas de asamblea, que por dos ocasiones y con mucha antelación, al señor Comandante General se le ha solicitado copia del proyecto de esta Ley, y nunca fue enviado, demostrando con esta actitud negativa las partes oscuras de la misma”, precisa el comunicado.

En el comunicado, se asevera que la nueva Ley de Bomberos de Honduras destruye y asesina el espíritu del voluntariado.

Como perjuicios a la sociedad con la nueva Ley, en el comunicado se establece que se elimina la Asamblea de Oficiales Superiores como la máxima autoridad, se elimina la atribución de la Asamblea de Oficiales Superiores de elegir la nueva terna para la elección del nuevo Comandante General.

También se elimina los derechos adquiridos de los Bomberos Voluntarios, elimina el derecho adquirido de los bomberos a ascender al grado de Oficiales Subalternos y Oficiales Superiores, vulnerando así nuestros derechos humanos y la ley del Voluntariado al quitar algo que yanm tenemos.

También se denuncia que la nueva Ley bomberil, deroga el derecho adquirido de los Oficiales Superiores, tanto de los Permanentes Remunerados como de los Voluntarios (no remunerados), en el grado de Mayor y Teniente Coronel, a participar en la terna y poder ser electos como futuros Comandantes Generales de la institución, considerando que las elecciones pasadas del Comandante General, recayó en el Mayor Roberto Abadie Abarca, mayor Carlos Cordero Suárez y el Tte. Coronel Jaime Omar Silva Murillo, lo que antes fue bueno, para al actual Comandante General, ahora se elimina porque no le favorece.

“Y por allí en los pasillos legislativos se dice que en el período de adaptación de esta nueva Ley y con un acuerdo Ejecutivo, el actual Comandante General estará cinco años más”, dice la parte medular del comunicado entregado anoche por representantes de los bomberos.

fuente y foto: www.latribuna.hn