Portada » Noticias » Bomberos de Rancagua recibe moderno carro de rescate

Noticias

Bomberos de Chile 10 / 02 /2014

Bomberos de Rancagua recibe moderno carro de rescate


Y es que los vínculos con Estados Unidos son varios para esta unidad que se ubica en el sector Oriente de la ciudad. En 2002 al cumplirse un año del atentado de las Torres Gemelas deciden cambiar el nombre de la compañía de Bomba Japón a bomba New York, como un pequeño homenaje a los 343 bomberos que dieron su vida en la emergencia en el World Trade Center.

Además de una sincera admiración al equipamiento que muestran los bomberos estadounidenses. Según nos explicó el director de la Compañía David Guajardo Lufi años más tarde se concretó la venida de un grupo de bomberos de Elgen a Rancagua. Ellos capacitaron a nuestros voluntarios y se abrió la posibilidad de una donación de un container con material usado del país del norte y ahora se cumple el sueño de esta moderna unidad.

Este proyecto nació hace varios años como un simple sueño compartido con él en esa época senador y voluntario de excepción de la unidad Andrés Chadwick, pero el sueño comienza a tomar forma con el gran impulso dado por el capitán de la época Mario Muñoz Cerda.

Aprovechando una visita del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter a la tercera comisaría –vecina al cuartel quintino- el proyecto es entregado a La Moneda. Posteriormente una delegación de los voluntarios encabezadas por el director del momento Sergio Morales visitan al ministro Chadwick en Santiago. Él en conjunto con el intendente Patricio Rey buscaron los mecanismos para que este carro único en el país pudiese ser financiado. Encargado de gestionar el proyecto estuvo el voluntario Edwin Perrett.

La ceremonia realizada en la Plaza de Los Heroes, contó además con la presencia del Intendente de la Región de O’Higgins, Wladimir Román; el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto y los senadores Alejandro García Huidobro y Juan Pablo Letelier.

Este carro “ no sólo prestará servicios en Rancagua, sino que atenderá emergencias en toda la región, ya que ello ha sido parte de la visión que tuvimos con el Consejo Regional al aprobar los recursos para su adquisición, que implicó 220 millones de pesos, financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR”, puntualizó el intendente.

Por su parte un emocionado ministro Chadwick explicó que “el Gobierno, tanto central como el regional, apoya a la institución entregando aporte financiero, pero también existe un fuerte compromiso con la modernización de los equipos y de los vehículos que requieren y necesitan para combatir los incendios y los rescates, y es justamente en esta línea donde este carro de rescate pesado será una herramienta de ayuda a nivel regional”.

Masiva Recepción
Al término de la ceremonia en la Plaza de Los Héroes, el nuevo carro se dirigió escoltado por las dos unidades de la compañía y por carabineros hasta su nuevo cuartel en la población 25 de febrero.

Con toques de sirenas los voluntarios dieron a conocer su alegría por poder contar con este moderno equipamiento, a la llegada el nuevo material mayor era esperado por unos 200 vecinos de diversas poblaciones del sector Oriente de la ciudad, acompañados por voluntarios de Machalí, Requinoa, Mostazal. Con alegría, y compartiendo un pedazo de torta fue recibida la moderna máquina.

Fuente y foto. www.elrancaguino.cl



Te va a interesar