Bomberos de Neiva cumplen 70 años de servicio

Noticias

Bomberos de Colombia 10 / 10 /2020

Bomberos de Neiva cumplen 70 años de servicio


Hoy se cumplen 70 años desde la creación del Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva. Aquel grupo siempre dispuesto a salvar vidas y a cumplir con pasión su labor.

Decenas de incendios tuvieron que registrarse en la ciudad de Neiva para que se viera la necesidad de crear una institución bomberil. Es así como nadie estuvo en la capacidad de atender conflagraciones como la de la galería antigua o de diversos locales comerciales.

Por tal razón por iniciativa del Club de Leones y mediante decreto 239 del 10 de octubre de 1950, se creó el Cuerpo de Bomberos de Neiva que inicialmente contaba con una máquina marca Dodge, y el personal de extinción de incendios estuvo a cargo de la Policía Nacional, bajo el mando del teniente Rodrigo Duran Cordobés.

Más adelante, pasaron a ser personas civiles, conformando el grupo cuatro sargentos y 10 bomberos bajo la dirección del teniente Alberto Mantilla. Luego llegó el teniente Jorge Hernández Ospina y finalmente, el capitán Carlos Rivera, quien estuvo durante 27 años en la comandancia.

En sus inicios esta entidad estuvo a cargo de la Secretaria de Gobierno Municipal por un tiempo estimado de 28 años, pero el primero de enero de 1979 por acuerdo del Concejo Municipal la entidad Bomberil quedó a cargo de las Empresas públicas de Neiva, teniendo como sede principal una oficina del edificio municipal.

Sin embargo, el 3 de agosto de 1979 se abrieron las puertas de la sede principal de Bomberos, donde aún funciona, en la calle 14 # 7-45. En esa oportunidad, el entonces gobernador del Huila, Álvaro Sánchez Silva, donó una máquina de rescate marca Ford Snorkel.

A partir de ahí, vinieron diferentes ayudas y apoyos para el Cuerpo Oficiales de Bomberos de Neiva que hoy por hoy trabaja con tesón, pasión y amor para salvar vidas y ayudar a quienes lo necesitan.

Bomberos Oficiales de Neiva cubría las emergencias que ocurrían en varios municipios del Huila y del vecino departamento del Tolima, ya que en esa época solo existían los Cuerpo de Bomberos de Garzón, Pitalito y Gigante.

Con la ley 322 del 4 de octubre de 1996 y la ley 1575 de 2012, se crearon Cuerpo de Bomberos Voluntarios en los municipios vecinos, mejorando el servicio Bomberil en el departamento del Huila.

En la actualidad, la planta del Cuerpo de Bomberos Oficiales la conforman un teniente, dos sargentos y 27 bomberos, entre ellos, dos mujeres.

Hoy se cuenta con un personal capacitado en muchos temas bomberiles tales como investigación de incendios, materiales peligrosos, incendios de cobertura vegetal, rescate y extracción vehicular, así como de atención pre-hospitalaria.

Fuente: www.lanacion.com.co