Noticias

Bomberos de Ecuador 25 / 06 /2014

Bomberos de Cuenca tienen nueva unidad forestal


Por la mañana, fue presentado a la ciudadanía el nuevo vehículo del Cuerpo de Bomberos, con características especiales para sofocar incendios forestales. Oswaldo Ramírez, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, detalló que se trata de un vehículo de doble tracción, acoplado en la parte posterior con un tanque con una capacidad para trasladar 1.000 galones de agua.

El vehículo tiene un sistema de protección para los socorristas, puesto que la quema de bosque genera la emanación de gran cantidad de humo, la cabina es aislada para que los ocupantes no sufran asfixia durante los incendios. Cinco personas pueden viajar en la cabina.

El automotor consta con un sistema de autoprotección, unos tubos que rodean la cabina sirven para lanzar agua en el caso de que haya fuego cerca del vehículo.

Ramírez puntualizó que las zonas donde ocurren por lo general los incendios forestales son de difícil acceso, por lo que las características de la nueva adquisición son diferente a los otros vehículos con los que ya cuenta la institución. Por su altura el vehículo puede pasar obstáculos como troncos, arbustos y rocas. Para controlar el fuego han sido instaladas bombas de alta presión y mangueras con una longitud aproximada de 30 metros.

“Con este vehículo el personal puede ingresar a sitios donde hay la presencia de gran cantidad de humo. Hay un sistema interno que permite respirar con facilidad a los rescatistas”, recalcó.

El costo bordea los 377.000 dólares. La gestión del vehículo para combatir incendios forestales inició en el año 2012, especificó el jefe de bomberil. La fabricación fue ejecutada en Francia y duró aproximadamente un año.

Fuente y foto: http://www.elmercurio.com.ec/