USAR ECU-13 del Cuerpo de Bomberos de Cuenca

Entrenamiento

Bomberos de Ecuador 19 / 11 /2019

USAR ECU-13 del Cuerpo de Bomberos de Cuenca


Cuenca.- El cantón Santo Domingo de los Tsáchilas fue la sede del primer proceso de reacreditación del equipo especializado en rescates de gran magnitud. Participaron nueve grupos del país.

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano USAR ECU-13 del Cuerpo de Bomberos de Cuenca obtuvo la reacreditacion como ‘Equipo Mediano de Búsqueda y Rescate’ y se mantiene como uno de los cinco equipos del país especializado en responder ante los efectos de un terremoto y otras catástrofes.

Esta es la primera reacreditación y fue otorgada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador, SNGRE, entidad encargada de capacitar en estos temas.

En el curso, desarrollado en Santo Domingo de los Tsáchilas y que duró tres días, se efectuó una capacitación en la que se desarrollaron conocimientos en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, terremotos, rescate de personas, entre otras acciones.

Una de las actividades que efectuaron consistió en colaborar con las acciones de rescate y ayuda en un simulacro de un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter. En total, de 75 bomberos, entre rescatistas y personal de apoyo, así como 18 vehículos y camiones con equipos especializados, se prestaron para atender el evento adverso. También efectuaron prácticas de rescate de víctimas y localización de personas con y sin vida.

Además, se acercaron al uso de herramientas tecnológicas en audio y video para verificar la presencia de gases.

Adicionalmente efectuaron ejercicios de marcación y apuntalamiento, con el fin de garantizar la seguridad de los rescatistas.

Con la reacreditación, el grupo USAR ECU-13 se convierte en uno de los equipos elites del rescate en el país e incluso son los únicos preparados para asistir en catástrofes a rescatistas de otros países.

fuente: www.eltiempo.com.ec