El Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados en Bolivar

Entrenamiento

Bomberos de Argentina 23 / 11 /2019

El Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados en Bolivar


Se trata del Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados (CEMEC) que capacita a los bomberos del país y pertenece al Consejo Nacional de Bomberos de Argentina. Estuvo dos días en Bolívar.

El Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados (CEMEC) ofrece servicios de entrenamiento de alta calidad a los Bomberos Voluntarios. Este simulador recorre la Argentina desde el año 2016 llevando capacitación en el rescate de víctimas en lugares reducidos y con visibilidad nula por efecto del humo. Es un tráiler móvil para adiestramiento que mide 14 metros de largo.

El camión de entrenamiento es la segunda vez que se encuentra en esta ciudad y la cuarta que está en la zona de la regional de la Federación Bonaerense a la que pertenece el cuartel local, que está integrada por Bolívar, Carlos Casares, Bellocq, Urdampilleta, Pirovano, Arboleda y Daireaux. De la capacitación participaron cincuenta bomberos, los bolivarenses y los que vinieron a entrenarse de la regional. La capacitación fue dictada por dos instructores de la Academia Nacional de Bomberos Argentina y se dividió en dos tramos, en la primer parte realizaron el curso teórico y después realizaron la práctica. Ambas jornadas se extendieron desde las 08.30 hasta las 17 horas.

Según detalló el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Bolívar, Roque Bazán, el CEMEC estuvo los días lunes y martes en esta ciudad y los bomberos pusieron en práctica sus entrenamientos en lo que es espacios que simulan diferentes planos de situaciones. Los voluntarios antes de acceder a las prácticas tuvieron que realizarse controles de salud, toma de prensión arterial y pulsaciones, porque en el interior del móvil se viven situaciones reales y ahí se ve realmente el entrenamiento que tienen los bomberos que vienen trabajando durante todo el año.

Los voluntarios ingresaron al acoplado del camión con su equipo de respiración autónomo completo; con traje estructural y casco. Bazán explicó que hay espacios en los que les toca trabajar en los que sólo entra el Bombero y su equipo autónomo, se presentan situaciones en las que el voluntario debe ponerse en lateral, tiene que ir hacia arriba o hacia abajo en subida o en bajada para llegar a un primer piso, esa es una de las simulaciones que se encuentran adentro. El lugar está totalmente equipado con un laberinto con distintas complicaciones que los bomberos deben sortear en un espacio muy reducido, con cero visibilidad, humo y sonidos de pedidos de auxilio y sirenas. Los Bomberos tienen cierto tiempo para poder realizar el recorrido y encontrar la salida para lograr el objetivo. Todo esto simula siniestros y situaciones que se pueden encontrar en la vida real, por eso es muy importante que tengamos esta posibilidad de hacer esta capacitación que es extrema, dijo.

Fuente: www.diariolamanana.com.ar









Comentarios