Uruguay: Manejo de incidentes con vehículos eléctricos

Entrenamiento

Bomberos de Uruguay 17 / 05 /2023

Uruguay: Manejo de incidentes con vehículos eléctricos


El jueves 11 de mayo culminó el taller para bomberos de Uruguay sobre el manejo de incidentes con vehículos eléctricos. En la Base Aérea de Santa Bernardina, departamento de Durazno, 25 bomberos asistieron a tres jornadas de capacitación teórica y práctica sobre identificación de riesgos eléctricos, técnicas de extinción de incendios y estrategias de rescate.

Contar con bomberos preparados es clave para que la movilidad eléctrica avance de manera confiable y segura. Si bien los vehículos híbridos y eléctricos no presentan mayores riesgos que los a combustión interna, exigen conocimientos específicos al momento de responder ante una emergencia. El objetivo del taller era desarrollar esas capacidades a nivel local en Uruguay.

El entrenamiento estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay, con el apoyo del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali. Los instructores fueron dos bomberos uruguayos que habían asistido al primer curso regional, organizado a finales de 2022 en Paraguay por la plataforma MOVE del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Unos 33 bomberos de 14 países de América Latina y el Caribe participaron de la instancia regional, donde fueron capacitados como instructores para replicar los talleres en sus propios países.

La movilidad eléctrica es una prioridad para la descarbonización del transporte, un sector responsable de la cuarta parte de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el mundo. Las emisiones de GEI debidas al transporte aumentarán en un 50% para 2050, a menos que se tomen medidas para reducir esta tendencia, como la transición hacia la movilidad eléctrica. Uruguay cuenta con condiciones excepcionales para avanzar de manera acelerada hacia ese objetivo, ya que genera más del 95% de la electricidad a partir de energías renovables.