Portada » Noticias » Una autobomba moderna reforzará la vieja flota de los bomberos de la provincia

Noticias

Bomberos de Argentina 04 / 08 /2015

Una autobomba moderna reforzará la vieja flota de los bomberos de la provincia


Tucuman.- Una hidroelevadora que les permitirá llegar más rápido al fuego en lugares elevados, la posibilidad de trasladar a una dotación en un sólo vehículo y mayor capacidad de litros de agua, son algunas de las ventajas que traerá la nueva autobomba de los bomberos, que llegó el jueves a la provincia. Pero sobre todo, explicó el comisario Víctor Palacios, la ventaja es que es un vehículo fabricado en Argentina, por lo que los repuestos no son tan difíciles de conseguir.

La autobomba estará operativa en unos 15 días. Actualmente, la Dirección General de Bomberos tiene en funcionamiento un vehículo que tiene más de 20 años, y que fue adquirido durante el gobierno de Ramón Ortega. Este rodado tiene capacidad para trasladar 1.500 litros de agua. La última vez que se había comprado un vehículo de estas características fue en 1999, cuando el gobernador eraAntonio Bussi.

Este rodado se encuentra en reparación desde febrero cuando sufrió un accidente, informó Palacios, quien está al frente de la Dirección General de Bomberos. “El problema siempre es conseguir los repuestos cuando se rompen, y también la mano de obra para repararlas, porque aquí en Tucumán no hay”, señaló el comisario.

Antes de poder empezar a usarla, los bomberos tendrán que realizar un curso de capacitación. Especialistas de Buenos Aires tendrán que enseñarles a usar el vehículo, y otros de Córdoba los instruirán en el manejo de la hidroelevadora. “Sin la capacitación no podemos usarla, porque no habilitan la garantía. Nos dijeron que son unos 10 días hábiles, aproximadamente. Estimo que en dos semanas ya estará operativa”, aseguró Palacios.

La Dirección General de Bomberos cuenta con dos cuarteles: el de 25 de Mayo al 1.000 en la capital, y otro en Concepción. Uno de los anhelos, expresó Palacios, es contar con otro cuartel hacia el sur de la ciudad, para poder llegar más rápido ante un posible siniestro.

“Nos complementamos bastante bien con los bomberos voluntarios. Si vamos por las estadísticas, incendios de grandes envergaduras tenemos cada uno o dos meses. Incendios simultáneos debemos tener uno o dos veces al mes”, dijo el comisario, al considerar que con dos o tres autobombas podrían cubrir todos los siniestros.

“Gracias a Defensa Civil logramos una excelente relación con los bomberos voluntarios, que están muy capacitados. Nos colaboramos permanentemente”, agregó el director de Bomberos.

Palacios recordó el incendio que ocurrió hace un mes en una fábrica de velas ubicada en Ciudadela Sur, tras el cual compraron una sierra a explosión. “Cayó una estructura, y no podíamos llegar al foco del incendio porque era necesario cortar. Una sierra eléctrica no podemos usar porque corremos el riesto de que al bombero le agarre la corriente. En cambio esta que adquirimos utiliza combustible”, explicó.

Fuente y foto: www.lagaceta.com.ar



Te va a interesar