Togo: el perro salvavidas del Cuerpo de Bomberos

Historias de Bomberos

Bomberos de Mexico 02 / 04 /2023

Togo: el perro salvavidas del Cuerpo de Bomberos


Togo es un perro sin igual que forma parte del Heroico Cuerpo de Bomberos de Ocosingo y que está listo para convertirse en héroe, pues ha sido entrenado para el rescate de personas en peligro de ahogarse.

Seguramente conoces historias de perros que ayudan a rescatar a las personas luego de sismos o que se extravían en zonas de montaña, pero en Cuarto Poder te compartimos esta historia que es especial.

Togo es uno de los pocos perros que está adaptado a reconocer la orden de su entrenador y de inmediato internarse en las aguas del río Jataté para salvar ya sea a un menor de edad o a un adulto que esté en riesgo de ahogarse.

Con una nobleza que sorprende y totalmente amigable, este grandioso perro forma parte del equipo de salvavidas asignados a este lugar, que es uno de los que mayor número de visitantes registra durante los días de Semana Santa.

De tal manera que Togo conoce su función, ya que en caso de una situación de riesgo de ahogamiento, se suma a dos rescatistas y es él quien jala un salvavidas improvisado con una cámara de llanta, en el que se coloca a la víctima para llevarla hasta la orilla del río en un sitio seguro y entonces reciba los primeros auxilios por una persona con los conocimientos para este tipo de casos.

Personas que llegan al sitio acostumbran a disfrutar del lugar, pero en algunas ocasiones son sorprendidas por las profundidades del lugar, que en algunos puntos tiene hasta tres metros hasta el piso, de ahí la importancia de contar con personal capacitado que ayude a la reducción de riesgos.

Cómo llegó Togo a formar parte del equipo de Bomberos

El perro de la raza labrador, y el psicólogo y experto en adiestramiento canino, Iván Alfonso Decelis, conforman este binomio canino.

Iván comparte que Togo llegó al equipo de Bomberos tras prácticamente estar desahuciado, pues la familia que lo tenía perdió las esperanzas de que sobreviviera a una fuerte infección en las vías respiratorias.

Era aún un cachorro y los médicos veterinarios ya habían determinado que no sobreviviría, pero como una última esperanza fue donado al equipo de los “tragahumo”.

Asegura que con sus conocimientos en el adiestramiento, optó por brindar un tratamiento médico al pequeño perro, que poco a poco fue respondiendo y logró salir de la crisis de salud y ahora con la vitalidad con la que cuenta está listo para ayudar a salvar vidas.

Sus características

La raza de perros labradores tiene como característica que sus patas incluyen membranas similares a las de los patos, además de que son resistentes por naturaleza.

Su capacidad natural

Alfonso Decelis comparte que la trufa es el órgano del olfato y la entrada al sistema respiratorio de los perros, y en el caso de esta raza, tiene una función que le permite cerrarse cuando está dentro del agua y esto evita que el perro se ahogue.

Esta raza puede vivir entre 10 y 12 años, pero su capacidad para apoyar está considerada hasta los 10 años de vida, pues posteriormente empieza a bajar su calidad en la función.

Antecedente

El balneario público Jataté del municipio de Ocosingo es uno de los sitios con mayor afluencia de visitantes durante la Semana Santa y en este lugar se tiene un alto registro de pérdida de vidas humanas por ahogamiento.

En respuesta, Zaqueo Ruiz Ruiz, comandante en jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos de Ocosingo, comparte cómo se han preparado desde hace ya un buen tiempo para la atención de la población en este sitio turístico.

Como parte de sus actividades rutinarias y como integrantes del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas (Ibech), reconoce que se han tomado capacitaciones con personal de Bomberos de Escocia, del Reino Unido.

Estas capacitaciones incluyen técnicas de salvamento acuático, las cuales se adaptan ahora a la necesidad local, con la finalidad de resguardar la integridad física de las personas y evitar que los visitantes tengan una asfixia por inmersión en agua.

Fuente y foto: www.cuartopoder.mx