Portada » Noticias » Sumate a la Campaña “Doná tu M2 para el Centro de Entrenamiento”

Noticias

Bomberos de Argentina 02 / 06 /2015

Sumate a la Campaña “Doná tu M2 para el Centro de Entrenamiento”


En nuestro país hay 40.000 bomberos voluntarios dispuestos a arriesgar su vida desinteresadamente para proteger a sus comunidades. En su día, Fundación Bomberos de Argentina invita a colaborar para su profesionalización a través de la campaña “Doná tu M2 para el Centro de Entrenamiento para Bomberos”.

Buenos Aires, Argentina- Hoy se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor al aniversario de la creación del primer cuerpo de Argentina. Bajo el lema “querer es poder”, el 2 de Junio de 1884 se fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca. El suceso tuvo lugar gracias a la iniciativa de Tomás Liberti, quien creó el cuartel a pocos días de que su hijo Orestes comandara espontáneamente a un grupo de vecinos para apagar un voraz incendio al grito de “-¡Adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio!”.

En la actualidad, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cuenta con más de 900 asociaciones que nuclean a 40.000 bomberos y bomberas a lo largo y ancho del país. “Nuestra historia como movimiento empezó gracias a la valentía y las ganas de ayudar de ciudadanos comprometidos. Nos enorgullece poder decir hoy, a 131 años de ese día, que el mismo espíritu sigue vigente”, aseguró Carlos Ferlise, Presidente de Fundación Bomberos de Argentina y bombero desde hace más de 50 años.

En el Día del Bombero Voluntario, Fundación Bomberos de Argentina propone honrar a nuestros bomberos a través de la campaña “Doná tu M2 para el Centro de Entrenamiento para Bomberos”. Con los fondos recaudados se construirá el primer espacio íntegramente dedicado a la instrucción y capacitación gratuita de los cuerpos de bomberos de todo el país. Además, las instalaciones podrán ser utilizadas también por otras fuerzas de seguridad y por la comunidad, por medio de la realización de talleres de formación ciudadana en materia de prevención.

“La construcción del Centro de Entrenamiento de la Academia Nacional de Bomberos será una verdadera transformación hacia la profesionalización de nuestro Sistema. Con esta obra, 3.600 bomberas y bomberos por año podrán recibir formación de excelencia y totalmente gratuita en entornos de simulación de eventos reales de todo tipo- desde estructuras colapsadas hasta accidentes viales o incendio en buques”, continuó Ferlise.

El proyecto tendrá alcance federal, ya que se contempla la inclusión de facilidades de alojamiento para más de 100 personas simultáneamente. De este modo, el Centro de Entrenamiento podrá recibir y albergar a contingentes de bomberos del interior del país.

“Un bombero entrenado es más efectivo a la hora de asistir a una emergencia. Además, cuenta con mejores estrategias y tácticas de intervención, lo que reduce sus posibilidades de resultar herido durante el incidente”, agregó Luis Apud, Secretario de Fundación Bomberos de Argentina y miembro de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Guatraché.

Para sumarte a construir el futuro de los bomberos de todo el país, podés realizar tu aporte a la Cuenta Corriente 0170-00615/4 del Banco Comafi (CBU 29900178 01700061540008) o visitar www.fundacionbomberos.org.ar/dona.

Historias de bomberos en primera persona

“Ya a los 9 años sabía que quería ser bombera. Era curiosidad más que nada, porque a esa edad uno no tiene bien definido qué quiere ser de grande. Al final, ser bombero resultó mucho más de lo que yo imaginaba, mucho más que sólo fuego. Por eso me quedé y no me fui nunca más”, comenta la comandante Rita Ocampos, del cuerpo de bomberos de Santa María, Catamarca. “Para los bomberos, el entrenamiento es fundamental: nosotros trabajamos con vidas, no podemos improvisar nada ni ser aprendices en la emergencia”, concluye.

Marcelo Iglesias, Director Provincial de Capacitación de la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios en Córdoba, coincide: “los bomberos tenemos que estar entrenados porque tenemos que poder ofrecer lo mejor a nuestras comunidades en todo el país”. El bombero recuerda sus inicios en la labor con afecto: “lo mejor de ser bombero es la posibilidad de servir a la comunidad. Cuando fundamos nuestro cuartel fue para cubrir una necesidad que teníamos con todos los vecinos de responder a los incendios que sacudían nuestro barrio. Pero al final en el servicio me formé profesionalmente y como persona”.

Para Claudio Ronca, oficial 2º del cuerpo de General Villegas, ser bombero es una pasión y un compromiso con la comunidad: “ser bomberos voluntarios nos enorgullece y también nos obliga a seguir trabajando para ser mejores. La nuestra es una tarea voluntaria pero cargada de una gran cuota de profesionalismo”. Como Rita, recuerda el nacimiento de su vocación comunitaria ya desde muy pequeño: “yo vivía a la vuelta del cuartel de mi barrio y, siempre que escuchaba la sirena, les pedía a mis papás que me acompañen a la esquina a ver pasar a los bomberos. Después me pasó estar del otro lado, cubriendo un servicio, e imaginarme si los chicos que me miran a mí soñarán también con ser bomberos”.

Bomberos Voluntarios de Argentina, en números

En Argentina hay más de 900 cuerpos de bomberos voluntarios locales.
Nuestro país cuenta con un total de 000 bomberos voluntarios, 4.000 de los cuales son mujeres.
Las principales emergencia atendidas por los bomberos son los incendios (47%), seguidos por los servicios generales (capacitaciones, prevención y vinculación comunitaria, entre otros- 33.8%), las intervenciones de rescate (9.6%) y los accidentes (7.4%).

fuente: www.fundacionbomberos.org.ar