Portada » Noticias » Se manifiestan bomberos de Tecate por falta de equipo

Noticias

Bomberos de Mexico 30 / 08 /2016

Se manifiestan bomberos de Tecate por falta de equipo


Los bomberos de Tecate carecen de unidades para atender emergencias, y las que están operación se encuentran en malas condiciones o son vulnerables a descomponerse, dejando en indefensión a la población del municipio, declaró a ZETA Martín Povar Quezada, capitán de la corporación. Actualmente, sólo dos unidades tipo escalera están disponibles para ser usadas en la zona urbana del Pueblo Mágico, a ellas se suman cuatro de la zona rural, sin embargo, por la distancia es complicado que estas últimas puedan apoyar en las urgencias citadinas.

Las dos máquinas en cuestión se encuentran tanto en la estación central como en la ubicada en la colonia Juárez: “No podemos entrar a las colonias ni llegar a algunos incendios”, lamentó. Según Povar Quezada, luego del incremento de las urgencias el pasado Día del Padre – el 18 de junio – cinco máquinas sufrieron daños que las sacaron de circulación, lo que las ha tenido constantemente inutilizables, dejando solamente el par de vehículos que tenían en la reserva para atender alrededor de diez servicios diarios, desde incendios, emergencias médicas y accidentes automovilísticos.

Los tiempos de respuesta casi se han duplicado, de entre 4 y 8 minutos hasta 12, incrementando el riesgo de fatalidad de las personas que se vean involucradas en accidentes; hay que recordar que los incendios incrementan durante el verano hasta en un 70 por ciento: “Queremos tapar el pozo antes de que se ahogue el niño”, precisó. Por esa causa, hoy lunes 29 de agosto un grupo de bomberos de base se manifestaron frente al Palacio Municipal, para exigirle al presidente municipal, César Moreno González de Castilla, la compra de nuevo equipo, desde unidades hasta utensilios para atender las emergencias médicas.

Ya el lunes 22 de agosto, durante la ceremonia de conmemoración del Día del Bomberos, los elementos hicieron llegar esas inquietudes a Moreno González de Castilla, que argumentó que la problemática no corresponde totalmente a su administración por tratarse de un fenómeno añejo, y pidió un plazo de un mes para dar una respuesta a esa situación. De acuerdo a Povar, en la movilización sólo están incluidos 68 bomberos de base, ya que el personal de confianza teme represalias de parte del Ayuntamiento, por no contar con el respaldo del Sindicato de Burócratas de Tecate.

Cabe destacar que dicho Sindicato emitió el 26 de agosto un oficio de urgencia dirigido al mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, para externarle su inquietud y éste pueda presionar al alcalde: “Lo que se argumenta es que no hay dinero para los motores; no hay acciones preventivas, sólo correctivas”, dijo el capitán a este semanario. Días antes – el 15 de agosto – se presentó un oficio directamente contra el munícipe, responsabilizando a la administración pública municipal de cualquier situación fatal o riesgo que derive de las deficiencias en el servicio de bomberos, consecuencia de la falta de equipo.

En ese sentido, el bombero dijo que el titular de la corporación, el ex alcalde Joaquín Sandoval Chávez, “no ha hecho nada” ante las continuas exigencias y reclamos de elementos, que tienen que comprar los botiquines de emergencias y parte del equipo de rescate con su propio sueldo. “La Dirección de Seguridad Pública (Policía Municipal) estrena vehículos cada cierto tiempo, estrenan patrullas del año”, criticó Povar Quezada, refiriendo al contraste de ambos grupos orientados a la seguridad.

Fuente: www.zetatijuana.com