Portada » Noticias » Recursos de Bomberos se habrían gastado en lechona y licor

Noticias

Bomberos de Colombia 26 / 08 /2017

Recursos de Bomberos se habrían gastado en lechona y licor


El Cuerpo de Bomberos de Buenaventura denunció este jueves que parte de los recursos que recibió su anterior administración se habrían gastado en licor, anchetas y lechonas.

La advertencia la hizo el actual asesor jurídico de la entidad, Rafael Arango Vásquez, quien aseguró que el mal uso del dinero habría ocurrido en el 2016.

Arango llegó a la corporación al iniciar el 2017, y puso en marcha una revisión fiscal. Según él, no le entregaron «oficialmente las cuentas claras» al actual comandante.

«Estamos pidiendo que la Contraloría haga lo propio y que revise el tema, por ejemplo, en la plata de la sobretasa tiene una destinación específica, y no se puede gastar en trago, ni en lechona ni en francachela, ni en autopréstamos», subrayó.

Entre el uso de recursos calificado como «irregular» se encuentra la compra de materiales de construcción que al parecer no habrían sido utilizados en la entidad y superaron los 9 millones de pesos.

También, en los hallazgos se registró la compra de una lechona por un millón 700 mil pesos, además de 140 anchetas que serían utilizadas para un torneo de fútbol.

Entre los insólitos gastos también figuran préstamos que se autorealizaban la Tesorera y el mismo Revisor fiscal, dineros que no han retornado a las arcas de la entidad.

Los préstamos oscilan entre los 3 y hasta 5 millones de pesos.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Buenaventura, el capitán Jesús Góngora, aseguró que cuando él recibió la comandancia, no le entregaron la contabilidad para conocer el estado financiero de la entidad.

“Nunca nos hicieron entrega del cargo, no me la entregaron como tal. Habían desaparecido computadores, un videobeam, cámaras, 160 sillas y 35 mesas», dijo.

Lío jurídico

Además de la polémica de los recursos que se habrían gastado injustificadamente, el Cuerpo de Bomberos también atraviesa una complicada situación jurídica, porque hay dos comandantes nombrados simultáneamente.

Por un lado, está Jesús Góngora, quien ejerce el cargo por una sentencia de la Corte; y en el otro, Arcadio Angulo, nombrado por un juzgado, a pesar de que tiene 66 años y excede el límite de edad para ejercer este cargo.

Según el asesor jurídico de Bomberos, será la Gobernación del Valle quien tome la determinación final sobre la comandancia.

fuente : www.elpais.com.co