Portada » Noticias » Quinta Compañía de Bomberos de Castro contará con casa nueva

Noticias

Bomberos de Chile 10 / 09 /2016

Quinta Compañía de Bomberos de Castro contará con casa nueva


Proyecto gestionado por la Municipalidad de la capital chilota logró la recomendación social favorable.

En 553 millones de pesos ha sido calculado el proyecto de reposición del cuartel de Bomberos de la 5ª Compañía de la comuna de Castro que se ubica en pleno centro de la ciudad.

Precisamente ha sido comunicado al municipio de la comuna que la iniciativa ha logrado la recomendación social favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social. De esta manera la información fue recibida con alegría al interior de la Municipalidad de la capital chilota, entidad que ha gestionado este proyecto junto a la institución bomberil de la zona.

Según los datos facilitados por los profesionales de la Secretaria Comunal de Planificación, Secplan, del municipio castreño que han trabajo la propuesta, el proyecto trata la construcción de alrededor de 400 m2 en un edificio proyectado en dos pisos.

La quinta compañía del Cuerpo de Bomberos de Castro lleva más de 53 años de servicios a la comunidad y a contar del año 2000 adquiere la especialidad como unidad mixta de agua y unidad de materiales peligrosos Hazmat. Ha funcionado en una bodega acondicionada y adecuaciones menores hasta el incendio que los afectó en el año 2011, ocasión en la que la infraestructura sufrió daños estructurales que hacen urgente su mejoramiento o reposición. Así tras una serie de análisis y proyecciones se determinó levantar este esperado proyecto en el actual lugar donde funciona la compañía, esquina de las calles Balmaceda con Aldunate.

Los principales beneficios del proyecto corresponden a los mejores tiempos de respuesta frente a los siniestros sumado a que el mejoramiento de las instalaciones mejora el desempeño de los protocolos de emergencia.

De acuerdo a lo expuesto por el alcalde de la comuna, Nelson Águila Serpa, “el presente proyecto que es esperado por la comunidad se hace muy necesario considerando la importante acción que desarrollan los voluntarios de esta compañía, a quienes siempre valoramos por esa loable labor de ayudar al prójimo. Es una obra muy importante y que obviamente representa una solución para los Bomberos de la comuna, quienes expusieron esta necesidad al municipio”.

“La inversión de este proyecto es de más de 550 millones, y en ese monto destacan no sólo obras civiles sino que también equipamiento. Este fue un trabajo hecho en conjunto con los Bomberos de Castro. Nosotros como municipio tenemos la responsabilidad de de sacar adelante las recomendaciones sociales de los proyectos, no podemos asegurar el financiamiento ya que eso depende de los organismos a los cuales se presenta, pero sabemos que hay un compromiso de la Junta Nacional de Bomberos para buscar el financiamiento respectivo”, resaltó el alcalde Nelson Águila, quien recordó igualmente que “con esto demostramos el compromiso el compromiso de la Municipalidad con los Bomberos, quienes no sólo reciben anualmente una subvención sino que también son apoyados para poder sacar adelante importantes proyectos como éste”.

Prensa/RR.PP Ilustre Municipalidad de Castro