Primera Compañía de Bomberos celebra 137 años

Actividades

Bomberos de Chile 08 / 02 /2019

Primera Compañía de Bomberos celebra 137 años


Rancagua.- El próximo 12 de febrero la Primera Compañía de Bomberos de Rancagua está de aniversario: Ese día celebrará 137 años desde su fundación.

Su director, Freddy Bahamondes, recuerda: “Infinidad de personajes rancagüinos han vestido la verde cotona”, haciendo alusión al uniforme de quienes han sido voluntarios de la Bomba O’Higgins.

El incendio que destruyó totalmente el molino San Pedro, en febrero de 1880, fue uno de los motivos para que se pensara en la necesidad de tener un Cuerpo de Bomberos en Rancagua.

Hubo también otras desgracias que indicaron la urgencia de tener voluntarios. Poco antes también se había quemado uno de los pabellones de madera de la cárcel. En 1881 las llamas devoraron la casa habitación de otra vecina y 20 días antes de la fundación, el 22 de enero, la cárcel se vio otra vez amenazada por un incendio que logró ser sofocado por los guardias. Días después el fuego destruyó totalmente una vivienda ubicada en la calle Cuevas, esquina Astorga.

Todos esos incendios tenían que ser combatidos sin elementos, solo con baldes caseros y por unos pocos policías y vecinos de buena voluntad.

De ahí nace la Primera Compañía de Rancagua, que a casi 137 años de su fundación sigue combatiendo el fuego, aunque los recursos sean insuficientes.

“Siempre los recursos son pocos y es por ello que nosotros siempre desarrollamos actividades para obtenerlos”, asegura Freddy Bahamondes.

El director de la compañía cuenta que “la municipalidad y el gobierno destinan recursos, pero no son lo suficiente para toda la operación que realiza bomberos en la comuna”.

Destaca que “en la región hay dos compañías HAZMAT. La primera es la de Rancagua”.

Bahamondes detalla que la Bomba O’Higgins no sólo se dedica al combate del fuego: “Nuestro trabajo no sólo es apagar los incendios, también vamos a los accidentes automovilísticos” y agrega que “en la actualidad hay muchos edificios, sobre todo en el centro, y si una persona queda atrapada, somos nosotros los que tenemos los conocimientos adecuados (para rescatarla)” .

Este año, la Primera Compañía de Bomberos realiza una serie de actividades para celebrar sus 137 años de historia.

Entre ellas se encuentran el campeonato de carioca y playstation (7 de febrero), el torneo de cacho (viernes 8); y competencias bomberiles en el campo de entrenamiento (sábado 9).

El lunes 11 de febrero se realizarán una vigilia y el martes 12 la sesión solemne donde se conmemorará la fundación de la Primera Compañía de Bomberos de Rancagua.

Fuente: eltipografo.cl