Portada » Noticias » Presentan el proyecto del nuevo parque de Bomberos de Guadalajara
Presentan el proyecto del nuevo parque de Bomberos de Guadalajara

Noticias

Bomberos de España 10 / 03 /2022

Presentan el proyecto del nuevo parque de Bomberos de Guadalajara


“El paso que hoy damos forma parte de una deuda generada con el Cuerpo de Bomberos desde hace muchísimos años”.

Con estas palabras ha introducido hoy el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, la presentación del proyecto del nuevo parque de bomberos de la ciudad, junto a la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, “un proyecto de vanguardia pensado para el presente y para el futuro de Guadalajara, en previsión de nuestro crecimiento y desarrollo”, ha dicho.

El alcalde ha recordado que “sintió vergüenza” cuando pisó las actuales instalaciones, “por el nivel de deterioro y abandono; por la insuficiencia de medios; y por eso, hoy les presentamos un proyecto en el que llevamos meses trabajando, y que es de justicia para nuestro Cuerpo de Bomberos. Una obra de servicio público para el conjunto de la ciudadanía, porque con este nuevo parque mejoramos la capacidad de actuación ante situaciones de emergencia”.

La nueva infraestructura dispondrá de 2.500 metros cuadrados construidos en una edificación a tres plantas: dos en superficie y una subterránea; y se ubicará en una parcela de más de 11.000 metros cuadrados en la Avenida de Francia de la ciudad.

El proyecto está presupuestado en 4,5 millones de euros y se ejecutará en dos fases. La primera de ellas recoge el grueso de la instalación y la segunda, la cochera, perrera y la torre de maniobras.

En cuanto a la previsión de ejecución, el alcalde ha avanzado que las dos fases se llevarán a cabo prácticamente de manera simultánea. Así y dado que la licitación de las obras, cuyos trabajos previos ya han empezado, estará lista casi al finalizar el verano, se estima que los trabajos podrán comenzar en otoño, con un plazo de ejecución de aproximadamente 14 meses.

“Vamos a ser muy ágiles licitando la obra. Son plazos generosos que no descartamos poder acelerar, pero hay que ser realistas y desde luego que la situación mundial de precios al alza y los retrasos en la llegada de materias primas no pondrán las cosas muy fáciles”, ha precisado el alcalde.

Fuente: objetivocastillalamancha.es