Portada » Noticias » Periodistas se convierten en bomberos por unas horas
Periodistas se convierten en bomberos por unas horas

Noticias

Bomberos de Ecuador 28 / 09 /2019

Periodistas se convierten en bomberos por unas horas


Guayaquil.- Con el objetivo de exponer parte del trabajo que realiza el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, la entidad invitó a periodistas a realizar labores de rescate que usualmente se ejecutan durante un incendio.

Martín Cucalón Ycaza, primer jefe de la institución, detalló que la mañana de este sábado 28 de septiembre de 2019 se llevaría adelante una práctica “para que sientan el trabajo nuestro día a día, vean cómo actuamos, cómo nos movemos, lo que se siente estar metidos en un lugar con altas temperaturas, como en un incendio”.

La jornada empezó a las 09:00 con una capacitación a los más de 15 reporteros participantes, en la que les explicaron cómo se utilizan cada uno de los implementos y qué prácticas harían. La ejecución, que consistía en rescatar una víctima, trasladarla y usar la manguera contra incendios, se desarrolló en la Academia de Bomberos de Guayaquil Coronel Gabriel Gómez Sánchez.

Ese lugar es donde los bomberos se capacitan y hay varias estructuras para realizar prácticas. Los periodistas usaron una vivienda en la que hubo una simulación de incendio. Los uniformados les explicaron, por ejemplo, que cuando ingresen a una estructura que tiene humo, deben hacerlo agachados, porque el humo tienen a elevarse; también que hay dos tipos de mangueras: la más pequeña tiene 1,5 pulgadas y la más grande, 2,5.

“Cada carro tiene una cantidad de agua. Nosotros tenemos carros con reservas pequeñas y grandes. Estos carros (usados para la práctica) tienen 2 mil galones de agua. La manguera de 1,5 pulgadas bota 100 galones de agua por minuto. Es decir que, un vehículo de 1.000 galones tardará 10 minutos en vaciarse con la manguera pequeña”, especificó otro bombero. Esto, porque muchas personas creen que, cuando ellos acuden a un incendio, van sin suficiente agua porque “se agota rápido y no es así”.

Por medio de la práctica, insistió Cucalón, los reporteros podrán comprender más sobre el trabajo y la ejecución de los voluntarios y bomberos de la entidad. Finalmente, los participantes formaron grupos y ejecutaron las pruebas. Piscilla Jácome y Andrea Plúas fueron las ganadores, al efectuar el rescate en cuatro minutos.

Fuente: www.expreso.ec