Portada » Noticias » Nuevos equipos acreditados  al Sistema Nacional de Operaciones
Nuevos equipos acreditados  al Sistema Nacional de Operaciones

Noticias

Bomberos de Chile 29 / 11 /2023

Nuevos equipos acreditados  al Sistema Nacional de Operaciones


Santiago.- Dos Cuerpos de Bomberos vivieron intensos procesos, con el objetivo de integrar diferentes Grupos de Trabajo Operacional del Sistema Nacional de Operaciones (SNO):

Bomberos de Santiago acreditó equipo HazMat

Este fin de semana, se efectuó el ejercicio de acreditación del equipo HazMat del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), en categoría mediando, para integrar el Grupo de Trabajo Operacional de Materiales Peligrosos (GTO HazMat) del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile.

La jornada comenzó en el Campo de Entrenamiento «Máximo Humbser Zumarán» del CBS, donde el equipo participó en el proceso de revisión documental, revisión del inventario de material y rendición de la prueba teórica.

Posteriormente y tras aprobar esta etapa, se trasladaron al Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB), para el ejercicio final, el cual fue aprobado.

Patricio Guzmán Vilches, líder del GTO HazMat de Bomberos de Chile, conversó con bomberos.cl sobre este proceso de acreditación, señalando que el ejercicio consistió en tres escenarios que simularon incidentes con materiales peligrosos de distinto nivel, donde el equipo HazMat-CBS debió demostrar sus capacidades asociadas.

«La idea es que el equipo que se acredita, tenga y disponga de las competencias asociadas a una respuesta fuera de la región (…) ellos pudieron demostrar sus competencias, volcando conocimientos y también el uso de todos los materiales que requerían para controlar las distintas situaciones asociadas a la escena de los ejercicios».

El líder GTO HazMat destacó que «se vio un equipo cohesionado, con muchas capacidades asociadas a la especialidad. Fluyó muy bien el ejercicio, tuvo una muy buena coordinación entre los Bomberos». Además, señaló que «la acreditación otorga un estatus dentro del Sistema Nacional de Operaciones, donde ellos pasan a conformar los grupos de los equipos acreditados a nivel nacional que podrían llegar a responder en caso de que sean requeridos a niveles interregionales».

Finalmente, subraya que el GTO HazMat lo componen los equipos acreditados de los Cuerpos de Bomberos de Puerto Montt y Santiago, en categoría mediano, pero que tienen en carpeta a 12 grupos más que están en el proceso y que en función de sus competencias han ido avanzando.

«La idea es que todos tengan un idioma en común que es lo principal y que el estatus de respuesta sea transversal, por ejemplo: el equipo de Puerto Montt tiene los mismos equipos y lenguaje que el equipo de Santiago, esto es un modelo establecido por el GTO HazMat».

Cañete y su equipo acreditado Gersa

En tanto, otra buena noticia se suma para Bomberos de Chile, ya que el Grupo Gersa de Cañete, durante el fin de semana recién pasado también vivió su proceso de acreditación, el que fue superado con éxito, conformando un nuevo equipo especializado nivel Mediano.

Manuel García, el Líder Uno de Gersa Cañete, respecto al proceso de acreditación señaló que «este equipo venía con hartos años a la espalda, siendo fundado el 2021, así que nos propusimos la meta de acreditarnos y empezamos a prepararnos. Entrenamos todos los fines de semana para lograr las destrezas y habilidades que pide el sistema de acreditación (…) hasta que llegó el día 25 y 26, en donde lo llevamos a cabo satisfactoriamente».

En tanto, Juan Carlos Méndez, Líder acreditador, señaló que «Cañete cumplió con todos los requisitos, con un total de 26 integrantes, quienes realizaron todo lo administrativo durante el día sábado y domingo, desde muy temprano se comenzó con la preparación de su ejercicio, mostrando movimientos de cuerda, movimientos de rescate superficial y de rescate sub acuático.

Es un grupo compacto y preocupado de su mando, se manejan muy bien con sus liderazgos, lo que les terminó dando la acreditación», concluyó.

Fuente y foto: www.bomberos.cl