Portada » Noticias » Malestar entre los bomberos por la creación de «Brigadas Paralelas»
Malestar entre los bomberos por la creación de "Brigadas Paralelas"

Noticias

Bomberos de Argentina 11 / 03 /2021

Malestar entre los bomberos por la creación de «Brigadas Paralelas»


Córdoba.- Los incendios forestales que diezmaron las sierras cordobesas en 2020 generaron un fuerte llamado de atención sobre la necesidad de mejorar el equipamiento de los cuerpos especializados que habitualmente acuden ante este tipo de siniestros. En ese marco, como respuesta a las críticas, la Provincia anunció la creación de un Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), con el objetivo de conformar delegaciones de agentes capacitados para actuar en aquellas situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas y los recursos naturales. Si bien a priori la iniciativa parece buena, desde la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba salieron a cuestionarla, al considerar que se trata de una medida que “ocasionará una superposición de tareas”.

Concretamente, temen que a través de estos nuevos grupos se malgaste el dinero de los ciudadanos y se desfinancie a los cuarteles, que desde hace años vienen padeciendo complicaciones económicas. Por eso, han planteado la necesidad de que se revea la decisión de las autoridades y que se abra el diálogo para definir políticas que fortalezcan el sistema bomberil ya existente.

De qué trata el Etac

A través de un spot de comunicación oficial, el secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta, explicó que el Etac “es un grupo de intervención inmediata” para actuar ante cualquier tipo de catástrofe. Además, señaló que se prevé un trabajo conjunto con la Policía, los bomberos voluntarios y las defensas civiles.

Paralelamente, sostuvo que el Etac tendrá 5 bases operativas: Norte, Sierras Chicas, Punilla, Traslasierra y Calamuchita-Sur (en la que estaría incluida la ciudad de Río Cuarto), que cubrirán el área de la provincia en la que habitualmente se producen incendios forestales e inundaciones (noreste provincial).

Entre personal administrativo y de campo (para el que se reclutará a bomberos voluntarios), inicialmente, se contratará a unas 350 personas. Al mismo tiempo, se podrán a disposición de los agentes equipos técnicos y materiales.

“Esperamos que algunas de las brigadas empiecen a funcionar para junio o julio. Es una gran innovación que va a marcar un antes y un después en la provincia y, por qué no, en la Nación”, remarcó Vignetta en el video que se difundió a través de diferentes plataformas.

Por qué se oponen

Para quienes integran la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, la alternativa elegida por la Provincia “es inconducente y costosa” y consideraron que los problemas que existen deben resolverse desde otra perspectiva.

Ariel Vicario, presidente de la entidad que agrupa a 183 cuarteles de bomberos de toda la provincia, explicó a Puntal que hay una serie de funciones que les fueron asignadas a los bomberos voluntarios por medio de leyes nacionales y provinciales, por lo que la conformación de nuevas brigadas generará una superposición de tareas.

“Hay instituciones bomberiles a lo largo y a lo ancho de la provincia. El proyecto de la Secretaría de Gestión de Riesgo implica un desconocimiento de la capacidad instalada de bomberos voluntarios. Estamos hablando de 4.500 bomberos con un alto grado de profesionalismo y una vocación extraordinaria. Además, nos parece que se ignora el equipamiento con el que cuentan los cuarteles y que se trabaja de manera articulada a través de la federación”, remarcó Vicario.

En paralelo, planteó que es necesario desarrollar una “auténtica política de prevención de siniestros” y sostuvo que esa falencia no se cubrirá con las brigadas propuestas.

“Así como se planteó, el proyecto es insuficiente. Además, se está sobredimensionando al Estado, creando una superestructura que va a ampliar el gasto del erario público en términos inconducentes”, agregó Vicario.

-¿Qué proponen ustedes?

-Proponemos un camino que permita fortalecer el sistema de bomberos voluntarios que hay en la provincia, a partir de la incorporación de recursos tecnológicos. Además, pedimos que se desarrolle una auténtica política de gestión de riesgo para hacer una prevención de manera integral. Hay que convocar a todos los sectores de la sociedad.

Finalmente, vale decir que en la Provincia están al tanto del descontento de la Federación de Bomberos y que, por medio de un escrito, se les confirmó que las cinco brigadas Etac se pondrán en marcha, al tiempo que se anticipó que se trabajará con cada regional “para limar todas las asperezas que surjan”.

Asimismo, se les aclaró a los miembros de la entidad que no permitirán que se le quite recursos al sistema y que los mismos “seguirán como siempre y creciendo todos los años”.

Fuente: www.puntal.com.ar