Portada » Noticias » Los cuerpos de bomberos de San Luis Río Colorado en Huelga

Noticias

Bomberos de Mexico 09 / 03 /2016

Los cuerpos de bomberos de San Luis Río Colorado en Huelga


Sonora.-Suspenden una parte de sus servicios los cuerpos de bomberos de San Luis Río Colorado, resultado del incumplimiento en el pago de salarios y vacaciones forzadas a varios elementos de nómina.

Por ejemplo, el Cuerpo Rural de Bomberos del Río Colorado cerró temporalmente su estación en el ejido Islitas por no contar con elementos para realizar la función, dijo el subcomandante Roberto Rodríguez Lerma.

Más de 20 «bomberos» acudieron por la mañana a solicitar una audiencia con el alcalde Enrique Reina Lizárraga, para conocer las razones por las cuales varios elementos de pago fueron botados de la nómina municipal.

Durante su estancia también los elementos aprovecharon para firmar la renovación de sus contratos mensuales en la Dirección de Servicios Administrativos, como se viene realizando desde hace varios años, pero en esta ocasión, algunos no tuvieron ese beneficio.

Presentes también en el lugar estuvieron elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, comandados por Mario González.

«Estamos en una situación igual que los verdes, varios elementos fueron suspendidos o bien sólo recibieron quincenas de siete días, con lo cual no podemos cubrir la totalidad de los servicios de emergencia solicitados por la comunidad», explicó el comandante de los bomberos «rojos».

Ambas agrupaciones de rescate lamentaron esta situación, pues los bomberos forman parte del estado de fuerza de seguridad de San Luis y se supone que este rubro no sería tocada dentro de los recortes presupuéstales estimados por el Ayuntamiento.

«No podemos salir a trabajar sin elementos, sencillamente todo el turno A no está operando, aquí los más afectados serán los sanluisinos, pues en caso de un incendio no podremos acudir a sofocar las llamas», dijo Rodríguez Lerma.

Destacó que los elementos a cargo de la subestación del ejido Islitas fueron suspendidos de la nómina Municipal durante seis meses, por lo cual será hasta septiembre cuando estén en condiciones de reoperar las instalaciones.

Durante su estancia en Servicios Administrativos, llegó al lugar el Presidente Municipal a quien le explicaron la crisis que están viviendo, pues a la falta de personal no podrán atender las emergencias.

«Se me hace de muy mal gusto que nos presionen suspendiendo los servicios, hay que se responsables y tener la camisa bien puesta, se supone que ustedes son voluntarios, esto me dice que en realidad son municipales; hay que sentarnos a la mesa para dialogar, pero si esto les está afectando, podemos ver para que les regresen los sueldos», expresó Enrique Reina, generando molestia entre varios elementos.

También cuestionó a los integrantes de las organizaciones de bomberos sobre la funcionalidad de sus patronatos, pues el Gobierno no tiene la responsabilidad de mantener a las asociaciones civiles.

Les ofreció un cita, la cual quedó pendiente de definir para explicarles los gastos que realiza el Municipio a favor de los bomberos y solicitó a las agrupaciones ofrecer los números de los servicios prestados y egresos generados, a efecto de hacer un cotejo, espacio donde se definirá la situación que prevalecerá en ambas agrupaciones de emergencia.

Fuente: www.oem.com.mx

foto de archivo