Noticias

Bomberos de Argentina 11 / 06 /2014

Los bomberos usarán «drones» en las sierras


Villa Carlos Paz.- Con la llegada del invierno y los períodos de mayor sequía en las sierras de Córdoba, el riesgo de incendios aumenta y los bomberos se encuentran trabajando sobre un ambicioso proyecto para combatir las llamas utilizando «drones». Para los bomberos, la temporada de incendios se inició hace 30 días, pero advierten que (a medida que avance el invierno) el riesgo será mayor.

El jefe del cuartel de Carlos Paz y director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, se pronunció sobre las condiciones climáticas y dijo: «Estamos entrando a la época del año donde existe mayor riesgo de incendios. Hay varias cosas que se estudian que son claves, una ha sido la gran cantidad de lluvia que tuvimos en la temporada (hablando de lo que hace al combustible forestal) y nosotros hemos observado que toda esta lluvia ha generado una gran masa de combustible forestal que se calcula por toneladas de hectáreas. Estamos trabajando cada cinco días para sacar el pronóstico, pero el riesgo por el momento es medio».

«Consideramos que estamos sintiendo ya el viento norte, entonces los fríos que se aproximan van a complicar las condiciones de trabajo. Creo que vamos a tener problemas con principios de incendios a partir de julio, si bien en algunos sectores hemos visto la alerta que han salido varias intervenciones de incendio»; explicó el vocero, en declaraciones realizadas a este medio.

«Hace dos años que venimos registrando un cambio climático importante. La experiencia más dura que tuvimos se sucedió en Athos Pampa, donde de tener 43 grados de temperatura, 9% de humedad y vientos de 70 kilómetros, pasamos (en menos de 24 horas) a una nevada y eso es lo que está marcando que el cambio climático se empieza a acentuar. Creo que no va haber diferencia en todo este año, empiezan a ser franjas cortas como se vinieron dando hasta ahora de cinco a seis días que van a ser críticos y nos van a poner en un riesgo extremo»; completó.

Sobre los drones

Marcelo Zornada relató cómo vienen preparándose los distintos cuarteles para evitar que se quemen más superficies de tierras y se pronunció sobre la utilización de drones. «Nosotros estamos trabajando ya en la parte de prevención en la zona de interfase, hemos hecho varios relevamientos e inclusive hemos probado un UAV, un drone. Hay zonas donde hay mucho desarrollo urbanístico y muchas veces no se puede calcular hacia donde irá el fuego, entonces con estos dispositivos, vamos a poder hacer un mejor seguimiento»; reconoció el funcionario.

«Es una cámara que se coloca arriba de un avión no tripulado, pero la idea es que sean usados en los aviones del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Pero el problema es que resulta algo complicado encontrarse con tres metros de frente volando. Así que se está trabajando sobre estos tipos de protocolos para ajustarlos bien, a fin de evitar accidentes»; manifestó Zornada.

fuente: eldiariodecarlospaz.com