Portada » Noticias » Los bomberos de Aranda denuncian la falta de medios
Los bomberos de Aranda denuncian la falta de medios

Noticias

Bomberos de España 30 / 04 /2021

Los bomberos de Aranda denuncian la falta de medios


Los bomberos de Aranda denuncian la falta de medios para cubrir competencias supramunicipales y siniestros de media y gran envergadura que se produzcan en Aranda. «Llegan los meses estivales donde el número de actuaciones por incendios urbanos, incendios forestales competencia es de la junta de Castilla y León y accidentes de tráfico, se multiplican, añadiendo este año un mayor riesgo, dado la alta movilidad que se espera por el fin del estado de Alarma», explican los miembros del servicio de extinción de incendios arandinos a través de una nota de prensa.

Alertan de que todos estos factores «hacen que la probabilidad de intervenciones coincidentes en el tiempo aumenten de forma significativa». En esta línea, inciden en que la población de Aranda está «desatendida o desprotegida» en esos momentos en los que los bomberos han de desplazarse fuera del término municipal para cubrir necesidades y obligaciones de otras administraciones.

El ayuntamiento de Aranda de Duero, recuerdan, ha llegado a acuerdos con la Diputación de Burgos y, próximamente, con la Diputación de Segovia, para que los bomberos municipales cubran competencias territoriales, más allá de lo que marca la ley de Bases de Régimen Local para sus funcionarios. En principio, las competencias propias del parque arandino únicamente contemplan los siniestros que se produzcan en el terreno del término municipal.

«El problema viene dado porque se pretende realizar este servicio con el mismo número de efectivos, 4 bomberos, que es el mínimo establecido en el Plan Sectorial aprobado por la Junta e insuficientes a todas luces cuando el convenio con la Diputación de Burgos nos obliga a intervenir en una extensión territorial cuyo radio puede llegar a ser 40 kilómetros desde nuestra localidad», detallan.

Este hecho, según los bomberos, pone de manifiesto que mientras se realicen estos servicios fuera del territorio municipal, «la población arandina se queda sin recursos para intervenir en cualquier tipo de siniestro». Creen que, «es cuestión de tiempo» que algún siniestro de gravedad «se quede sin atender, se atienda con los recursos mínimos, o se atienda con una demora inasumible para un servicio de Emergencias». En este sentido, critican que el Ayuntamiento de Aranda no sea capaz de solucionar el problema, mientras «miran para otro lado, pudiendo entrar en presunta prevaricación administrativa y en una responsabilidad penal».

Fuente: www.burgosconecta.es