Portada » Noticias » La Unidad de Bomberos es el rostro más pobre de la Policía

Noticias

Bomberos de Bolivia 09 / 05 /2016

La Unidad de Bomberos es el rostro más pobre de la Policía


Santa Cruz.- La Unidad de Bomberos de la Policía, que ha cumplido 74 años de creación, es una de las más antiguas de Santa Cruz. Cambió su forma de funcionamiento por la dinámica de la sociedad, pero lo que no ha cambiado son sus equipos, materiales y motorizados, por lo que los efectivos hacen lo que pueden con lo poco que tienen. Hace tres fines de semana, mientras apagaban un incendio en el noveno anillo y avenida G-77, uno de ellos sufrió quemaduras porque su traje -todo desgastado- no lo protegió de las llamas.

El actual director de Bomberos, coronel Fernando Peláez, mostró a EL DEBER cómo trabaja actualmente el personal de esta unidad.

Bomberos cuenta con cinco vehículos que funcionan aunque no en óptimas condiciones. Hay otros cinco motorizados que están en desuso. También existen tres ambulancias para atender accidentes con heridos o para rescates, pero presentan falencias.

Señaló que un camión bombero, que en enero de 2013 les entregó la Gobernación, está con problemas debido a que es reacondicionado, mientras que otro carro está parado y en desuso por falta de repuestos y de mantenimiento.

En la repartición hay tres carros cisternas habilitados con bombas y mangas para extinguir fuego. Estas unidades las entregó la CRE, cooperativa que también se encarga de hacerles mantenimiento.

Ante la proliferación de construcciones de edificios en altura, la unidad de Bomberos está preocupada porque las escaleras de algunos carros no funcionan debido a fallas mecánicas. Eso significa que si ocurriera un siniestro en altura, los efectivos se verían en problemas para combatir el fuego.

La adquisición de carros bomberos con todo lo necesario para atender este y otros incendios de gran envergadura, forma parte de las demandas de esta unidad policial.

Sin indumentarias

La protección personal de los efectivos, que a diario batallan contra el fuego, está diezmada. La indumentaria ya cumplió su vida útil y por eso los bomberos se exponen al peligro, arriesgando sus vidas.

Según Fernando Peláez, los cascos, los sacos, los pantalones, las botas y los guantes que usan sus efectivos están en completo deterioro y mientras las autoridades no reaccionen y compren nuevos equipos, vehículos e indumentaria, ellos están obligados a seguir realizando tareas en condiciones de riesgo.

La Gobernación y la Alcaldía

Días atrás, en conferencia de prensa, el comandante de la Policía Departamental, Sabino Guzmán, junto al director de Bomberos, demandaron a las autoridades de la Gobernación y de la Alcaldía más apoyo.

La respuesta de la Gobernación y de la Alcaldía no se dejó esperar. Mostraron documentos en los que se registran entregas de equipos y vehículos, que se enmarcan en sus políticas de seguridad ciudadana.

Explicaron que la dotación de equipos, medios y vehículos para la Policía se hace a base de requerimientos fundamentados realizados por el Comando de la Policía. Por lo tanto, es el comandante quien define las prioridades de las inversiones.

La entrega se hace al Comando de la Policía y este se encarga de distribuir a sus unidades.

En la Alcaldía informaron de que el Estado, dentro del presupuesto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), le asigna Bs 19 millones anuales para seguridad ciudadana.

El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Defensa Ciudadana, construye dos Estaciones Policiales Integrales (EPI) en los distritos 7 y 8, por un costo de más de Bs 19 millones. Esa suma supera la asignación del IDH, por lo que se utilizaron recursos propios para encarar otras tareas para la Policía. Las estaciones policiales ya tienen un avance de más del 60%.

Por su parte, Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, afirmó que la ayuda a la Policía sobrepasa el 10% de recursos del IDH como establece la norma, por lo que se utilizan recursos propios. Aseguró que en 2014 se destinó 10 veces más para seguridad ciudadana.

Bruno recordó que en San Matías se construye una EPI para hacer frente a la violencia. La ejecución de esta obra tiene más del 60% de avance y costará Bs 14 millones. También dijo que la Gobernación dota de combustible a la Policía.

fuente y foto: www.eldeber.com.bo









Comentarios

Calendario

febrero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829