Portada » Noticias » La Provincia confía en destrabar equipos retenidos por la aduana
La Provincia confía en destrabar equipos retenidos por la aduana

Noticias

Bomberos de Argentina 26 / 12 /2023

La Provincia confía en destrabar equipos retenidos por la aduana


Corrientes.- El Gobierno provincial aguarda que en los próximos días se pueda destrabar el ingreso de móviles para las brigadas de combate contra incendios y bomberos, afectados por las trabas a las importaciones impuestas por la gestión nacional anterior del expresidente Alberto Fernández y el exministro de Economía, Sergio Massa.

Cabe recordar que los equipos se encuentran retenidos en la aduana o no lograron llegar al país hace más de un año, pese a que ya fueron adquiridos por el Gobierno correntino. La premura para que arriben y estén a disposición se debe a que rige la temporada de verano, de mayores temperaturas lo que hace las condiciones más propensas para la generación de incendios.

En este contexto, República de Corrientes dialogó con el subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, quien confirmó que «ya se hicieron las gestiones para poder destrabar los 10 vehículos cero kilómetros que tenemos en el puerto de Zárate. Estimamos que en estos días vamos a tener novedades con respecto a eso, ya que hace pocos días asumieron las autoridades de la AFIP y de la aduana», indicó.

Tras lo cual confió: «Esperemos poder tener novedades como para poder retirarlos». Además de lo que se encuentra en la aduana con asiento en jurisdicción bonaerense, ratificó que «hay un lote de los vehículos cero kilómetro que estamos esperando que lleguen de Europa y que son entre 10 y 15 camiones más».

Sobre el destino de los que están en la aduana, dijo que «serían para las brigadas de incendio, aunque están a criterio del gobernador».

Móviles listos

Tal como se informó en ediciones anteriores, hay un grupo de móviles alojados en el antiguo regimiento 9. Al respecto, Lovinson mencionó que «son 24 unidades adquiridas en Europa, que están a disposición para poder combatir incendios. Todavía no los podemos entregar porque la problemática también era que no podíamos obtener la documentación», refirió.

Luego precisó que «son equipos que están listos, están operativos, estuvieron trabajando en incendios durante el año.

Se les hizo los seguros a través del Gobierno, así que entendemos que entre la semana que viene y principio del año (2024) tendríamos que tener el lote de vehículos completo para poder ser entregado».

Además, reiteró que «estamos esperando una segunda partida que se compró».

Cuarteles

Cabe recordar que tras la emergencia ígnea de 2022, el Gobierno provincial creó áreas especiales para el combate del fuego, con brigadas bajo la órbita de la policía, más allá de los cuarteles de bomberos que tiene la fuerza de seguridad, así como los de carácter voluntario desplegados a lo largo y a lo ancho de toda la geografía correntina.

Sobre la marcha de las obras, Lovinson recordó que «están en ejecución tres: el de Ituzaingó, el de Paso de los Libres y el de Santa Rosa, a un 70 por ciento». Tras lo cual estimó que «para marzo o abril del año que viene podrían estar como para entregarse».

Además, señaló que «resta el de Gobernador Virasoro y Santo Tomé. Después hay otro proyecto para más delante de seguir ampliando en el resto de la provincia, pero habrá que ver cómo se harán debido a toda la situación económica del país».

Fuente y foto: www.republicadecorrientes.com