Portada » Noticias » La polémica por los bomberos voluntarios de Camargo llegará al Supremo

Noticias

Bomberos de España 04 / 05 /2015

La polémica por los bomberos voluntarios de Camargo llegará al Supremo


Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Camargo están preparando el recurso que presentarán ante el Tribunal Supremo contra la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria,sobre la relación laboral del Consistorio con los componentes del servicio de extinción de incendios del municipio.

Es un episodio más de la larga y enconada polémica entre los bomberos profesionales (los de los parques municipales y los del 112) y los voluntarios de este municipio, que no están contratados pero reciben dietas y son movilizados para atender siniestros de la misma manera. Hace una semana el alcalde de Camargo, Diego Movellán, anunció que acudiría al Supremo y esta mañana, la plataforma de bomberos profesionales de Cantabria contesta instando al regidor a «regularizar de una vez por todas a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del municipio» -no los llaman bomberos- porque «el recurso presentado por el ayuntamiento ante el Supremo, en contra de la segunda sentencia del Tribunal Superior de Justicia que condena y sanciona su funcionamiento, no le exime de legalizarlo».

En un comunicado, los bomberos profesionales critican que el alcalde de Camargo «siga alentando y amparando» la actuación y organización de la Agrupación de Voluntarios e «incluso quiera ganar tiempo con más dinero de todos los ciudadanos, recurriendo las sentencias judiciales y los informes de la Inspección de Trabajo que han condenado y sancionado al ayuntamiento por una relación laboral no reconocida de sus integrantes y un fraude a la Seguridad Social». A este respecto, fuentes del ayuntamiento camargués han señalado que esas dos sentencias son «contradictorias» y que se ha decidido seguir adelante porque los argumentos «están muy claros» y, llegados a este punto, defenderán su postura hasta el final.

Pero para los bomberos, esta actitud es«empecinamiento». «No es admisible que el alcalde se empecine en defender el irregular funcionamiento de la Agrupación de Voluntarios ni que lo justifique con la excusa de que él ya se lo encontró así cuando accedió al cargo», agrega la plataforma.

Reprochan a Movellán que en su defensa aluda a que su servicio es barato y eficaz, «cuando es más bien todo lo contrario». «Esta agrupación está saliendo muy cara a los ciudadanos», por las con sanciones por derechos derivados de la relación laboral de sus integrantes y las costas de los procesos judiciales.

«Ni más barato ni más eficaz»

En el comunicado, los bomberos califican de «indignante» que el Ayuntamiento de Camargo «llegue a cobrar facturas a consistorios colindantes por su actuación», y desmiente que los voluntarios sean más eficaces, «cuando ha llegado a tener que intervenir la Guardia Civil para delimitar sus competencias y no obstaculizar la labor de los bomberos profesionales».

Por último, censuran «el silencio más que extraño y sospechoso de la oposición política» del consistorio camargués, que «no ha movido un dedo para normalizar el funcionamiento de la Agrupación de Voluntarios, pese a estar oportunamente informados de sus irregularidades».

Fuente y foto: www.eldiariomontanes.es