Portada » Noticias » La Dirección de Bomberos comenzó el recambio de flota vehicular
La Dirección de Bomberos comenzó el recambio de flota vehicular

Noticias

Bomberos de Uruguay 27 / 10 /2023

La Dirección de Bomberos comenzó el recambio de flota vehicular


Montevideo.- El secretario de Estado y el director nacional de Bomberos encabezaron la celebración del 136.° aniversario del Servicio de Bomberos, Día Nacional del Bombero y Bombero Voluntario, este jueves 26 en el cuartel Centenario de Montevideo. En la oportunidad, recibieron las primeras cinco unidades de las cuarenta previstas para la nueva flota vehicular.

Además, estuvieron presentes el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel; el director general de Secretaría, Nicolas Martinelli; el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya; el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra; entre otras autoridades policiales y nacionales.

Durante el acto, Heber valoró las formaciones académicas y los niveles de exigencia profesional para que los efectivos puedan asumir los desafíos impuestos por la tarea. Además catalogó a Bomberos como “un cuerpo que ya es orgullo del país, no ya de la Policía”.

El ministro celebró la entrega de esta dependencia y expresó que es parte de “la verdadera Policía, que honra y se juega el uniforme”.

Riaño, en tanto, destacó el apoyo brindado por los ministerios de Interior y Economía para adquirir equipamientos por 2.600.000 dólares, cuyos procesos licitatorios están en pleno desarrollo.

Además, recordó la compra de 20 unidades de respuesta rápida y 20 vehículos de flota pesada, de los que ya arribaron los primeros cinco. “Es un aporte invaluable para el proceso de recambio de la flota, la cual se ha visto bastante resentida por los años de utilidad con que cuenta”, expresó.

El jerarca remarcó los avances en materia de prevención de incendios forestales en todo el país y las campañas destinadas a hogares, mediante un trabajo con UTE para capacitar a ciudadanos, a fin de evitar riesgos domiciliarios.

En su oratoria, mencionó la instrumentación de siete cámaras de detección temprana en la Costa Atlántica, que cubren áreas de Rocha, Maldonado y Canelones. Ponderó que detectaron 4.500 hechos en la temporada pasada y que en esos casos, al lograr una respuesta rápida, no hubo consecuencias graves.

“Este es un hecho histórico, dado que en las zonas de operatividad y rango de acción del sistema antiguamente se daban incendios que perduraban durante semanas una vez desarrollados, determinando un sinnúmero de recursos humanos y logísticos para su atención, lo que traducido a costos representaban millones de dólares para el país, hecho que desde su implementación no sucede”, enfatizó.

Riaño resaltó el trabajo con los Bomberos Voluntarios, cuerpo que desde su inicio en 2020 aumentó la cantidad de integrantes de 25 a 193 efectivos. También rememoró la inauguración del primer destacamento en modalidad mixta en San Jacinto, Canelones.

Finalmente, mencionó la capacitación con empresas que integran la Sociedad de Productores Forestales, la coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias y adelantó que está avanzada la gestión ante el Ministerio de Educación y Cultura para obtener la licenciatura de la formación profesional a oficiales de Bomberos.