IV Olimpíadas Provinciales Bomberiles FBVPC

Actividades

Bomberos de Argentina 16 / 08 /2018

IV Olimpíadas Provinciales Bomberiles FBVPC


Córdoba.- Durante el sábado 11 y el domingo 12 de agosto, la ciudad de Villa General Belgrano fue sede de dos jornadas de ejemplar competencia, vividas en un clima de emoción  y camaradería inigualable , donde alrededor de 200 Bomberos Voluntarios Cordobeses de más de 30 Cuarteles de la Federación de Córdoba, participaron de las  “IV Olimpíadas Provinciales Bomberiles 2018”.

En ese marco, los Bomberos demostraron nuevamente el  nivel de excelencia alcanzado año a año, con la continua preparación y entrenamiento físico, que finalmente es puesto al servicio de la sociedad para proteger y salvar sus vidas

La convocatoria fue en el Polideportivo de esa localidad, donde los anfitriones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa general Belgrano, junto a todos los miembros Federativos encargados de organizar esta Competencia, trabajaron  incansablemente en una tarea mancomunada  y durante varios meses, para lograr como resultado otra exitosa edición de nuestras Olimpíadas.


Jornada del sábado

Con el esfuerzo coordinado del equipo organizador y sus colaboradores, luego del  armado de la torre de 12 metros, el acondicionamiento técnico y de la pista, todo estuvo listo para comenzar.

A partir de las 9 de la mañana, el Presidente de la Federación, Lic. Germán Ternavasio, el Director del Centro de Capacitación y Programación, Crio. Gral.  B.V. Marcelo Iglesias encabezaron junto al Director de Operaciones, Delegados, Coordinadores Federativos y autoridades del cuartel anfitrión, el acto de apertura.

Es de destacar, que se hicieron presentes y acompañaron este momento de trascendencia Institucional, el Intendente de la ciudad Sr. Sergio Favot, el Sr. Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes Crio. Gral. (R) Claudio Vignetta y el Sr. Presidente del Consejo de Federaciones de B.V. Carlos Alfonso.

Luego de las palabras del Presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa General Belgrano y del Intendente quienes como anfitriones dieron la bienvenida a la ciudad, agradeciendo la oportunidad de ser sede  Provincial, y al mismo tiempo, reiteraron el incondicional apoyo al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Para inaugurar formalmente estas Olimpíadas, el Presidente de la Federación reconoció el esfuerzo y el compromiso de todos, valoró el espíritu de participación y alentó a vivir dos jornadas de camaradería y competencia deportiva.  Por último, como reconocimiento a las autoridades presentes, el Presidente hizo entrega de recordatorios Federativos.

A partir de ese momento, comenzaron a competir los distintos equipos representando a sus Instituciones: Las Varillas, Marcos Juárez, Villa María, Oncativo, General Cabrera, Villa Dolores,  Villa General Belgrano, Santa María de Punilla, Villa Nueva, Noetinger, Leones, Marcos Juárez, Malagueño, Las Tapias,  Los Hornillos, Chazón, Río Cuarto, Matorrales, Oncativo, General Roca, Luque, Tancacha, Villa del Rosario, La Laguna, Pasco, Ucacha, Santa Eufemia, Pueblo Italiano, Alejo Ledesma, Río tercero, entre otras.

El encuentro del día sábado correspondió a la  etapa clasificatoria, donde Bomberos y Bomberas pusieron a prueba sus habilidades y destrezas en las distintas categorías: grupal masculino, mixto, senior e individual femenino y masculino.

De ese modo, en el menor tiempo posible, cumplieron una a una, las 5 estaciones definidas en el circuito de la Competencia con su traje estructural completo y el equipo de respiración autónomo:

1-Ascenso a la torre de 12 metros con carga

2-Recuperación de la manguera en rollo

3-Entrada forzada

4-Avance con línea de ataque cargada

5-Rescate de una víctima (muñeco de 75 kg)

En el transcurso de la jornada, las sierras cordobesas y la presencia de los cuarteles de distintas zonas de nuestra provincia, dieron un marco festivo a esta competencia, acompañando y apoyando a los Bomberos en cada prueba. Al caer la tarde del sábado, los mejores tiempos de las distintas categorías lograron clasificarse para el día siguiente, donde cada encuentro tendría carácter  eliminatorio.


Jornada del domingo

La mañana del domingo, volvió a reunir no sólo a los equipos competidores, sino a los vecinos de la Villa, de los alrededores y a representantes de numerosos cuarteles Federativos, que se sumaron a compartir una nueva jornada de integración Bomberil.

En este nuevo desafío, la adrenalina, la emoción y el entusiasmo por conseguir la victoria, dieron marco a las clasificaciones para las etapas de octavos, cuartos y semifinales, donde nuestros Bomberos y Bomberas, dejaban su máximo esfuerzo en la pista, para consagrarse en  cada categoría.

Los resultados finales, definieron a los Campeones que representarán a nuestra Federación, en las Olimpíadas Nacionales a fines del mes de agosto:

Categoría Grupal Masculino

1° Puesto Villa María 3

2° Puesto Villa General Belgrano

3° Puesto Villa María María 1

Categoría Individual Masculino

1° Puesto Marcos Botacín – General Roca

2° Puesto Federico Trataglia – Río IV

3° Puesto Federico Díaz – Villa del Rosario

Categoría Individual Femenino

1° Puesto Antonella Tambone- Río IV

2° Puesto Romina Romanelo – Río Cuarto

3° Puesto Scarabotti Mayra – Luque

Categoría Mixto

1° Puesto Río IV -1

2° Puesto Río IV – 2

Categoría Senior

1° Puesto: Villa General Belgrano

2° Puesto: General Cabrera 1

3° Puesto: Las Varillas

Finalmente, las lágrimas y sonrisas por los logros obtenidos, coronaron la entrega de premios a cargo del Presidente Ternavasio, el Director Iglesias  y todas las autoridades Federativas  presentes. Nuevamente acompañaron este emotivo momento y se sumaron a la entrega de premios, el Sr.  Secretario Claudio Vignetta y el Sr. Sebastián Almuna, Director de Obras e Infraestructura Municipal.

Fuente y foto: www.bomberoscordoba.com.ar