Homenaje a 19 años de la tragedia de Prodinco

Actividades

Bomberos de Argentina 16 / 08 /2018

Homenaje a 19 años de la tragedia de Prodinco


La Pampa.- Homenaje a los bomberos Javier Pérez y Manuel Olguín, a 19 años de la tragedia de Prodinco. Como cada 15 de agosto desde 1999, se realizó un acto en recuerdo especialmente de Javier Pérez y Manuel Olguin, pero también de los bomberos Hugo Portugal, quien perdiera la vida trágicamente yendo en su moto a un toque de sirena y de Juan Rosas, quien fuera integrante de muchísimos años del cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad de General Pico.

Estos homenajes dieron comienzo en el cementerio municipal, donde se recorrieron los lugares que guardan los restos de Javier y Manuel. Posteriormente en calle 26 y 109, donde ellos perdieron la vida en el caso de Javier en el mismo momento del incendio y en el caso de Manuel una semana después.

El acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente, y como es habitual cada año en esta fecha se hizo un toque de sirena.

Tras esta tragedia que conmocionó a nuestra ciudad, el arte se hizo participe y dejó dos temas musicales compuestos especialmente para ellos y fueron reproducidos en la ceremonia. Memoria del Puntano Lucero y Soldados de la Paz, con letra del Chango Avalos, música de Verni Olivieri y la voz de Domingo Quinteros.

Seguidamente fue el momento de colocar ofrendas florales en homenaje a Javier y Manuel. En primer lugar en nombre del Concejo Deliberante y la Municipalidad de General Pico, luego las ofrendas de los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y para finalizar de los familiares de los bomberos fallecidos.

El presidente de la comisión directiva de la asociación de bomberos voluntarios de General Pico, Federico Freigedo, se dirigió a los presentes y expresó «hoy nos encontramos reunidos aquí para recordar a nuestros camaradas, los que han entregado lo más preciado, su propia vida por proteger a la de los demás. Javier y Manuel nos han dejado un gran dolor a todos los que somos parte del sistema de bomberos voluntarios. Ellos fueron y serán parte de ustedes. De ese grupo de hombres y mujeres que están dispuestos a entregarse y poner en riesgo sus vidas por ayudar al prójimo».

«De ellos han heredado el legado del compromiso y la entrega. Y en honor a ellos es que cada día de sus vidas están para ayudar a quien lo necesite. Pero también nos han dejado a nosotros el compromiso de seguir luchando por el real conocimiento de nuestros bomberos voluntarios. Y sepan que seguiremos trabajando para que cada día puedan desarrollar su actividad bomberil de manera más correcta y segura».

Homenaje a 19 años de la tragedia de Prodinco

«Hace ya algún tiempo nos propusimos poder mejorar este lugar, en el que este momento nos encontramos. Y hoy podemos recordar a nuestros camaradas en un espacio como merecen; por lo que agradecemos a nuestras autoridades por escucharnos y permitirnos hacerlo realidad».

«Quiero desde nuestra institución acompañar y abrazar a las familias de Javier y Manuel y brindarles el mayor de los respetos desde nuestro cuartel» dijo Freigedo y por último se dirigió a los bomberos voluntarios y señaló «que la pérdida de nuestros camaradas provoca un dolor muy fuerte e irreparable, por eso nuestra convicción debe ser aún más fuerte y debemos hacer saber que nunca pero nunca dejaremos de luchar por el real reconocimiento de ustedes que son nuestros bomberos los que todos los días arriesgan su vida por el prójimo y de manera voluntaria. Y por eso lucharemos hasta el cansancio para poder lograrlo».

Fuente y foto: www.infopico.com