Noticias

Bomberos de Bolivia 23 / 07 /2014

Incendio forestal desnudó carencias en bomberos


Tarija .- Un nuevo incendio forestal que se reportó el fin de semana afecta a la comunidad de Tomatas Grande, en el municipio de San Lorenzo, capital de la provincia Méndez del departamento de Tarija y por carencias en la Unidad de Bomberos hasta el momento no puede ser controlado.

El foco de calor que hasta ayer en horas de la tarde no fue controlado por los bomberos, inició en el cerro denominado El Chulpar y según el reporte de la unidad de Bomberos de la Policía ya afectó más de 100 hectáreas de pastizales y arbustos nativos del lugar.

El comandante de la Unidad de Bomberos, capitán Aldo Vega, informó que desde el domingo en la noche se desplegó el carro bombero y una cuadrilla de voluntarios, los que al promediar las 20:00 horas tuvieron que retornar a la ciudad, para reiniciar el trabajo en las primeras horas del lunes.

“En la zona del incendio se quemó arbustos y pastizales, debido a la geografía accidenta del lugar no se pudo aún sofocar el fuego hasta ahora (por ayer en la tarde)”, explicó.

A la labor de los bomberos voluntarios, se sumaron los vecinos de Tomatas Grandes, que preocupados por el incendio solicitaron a las autoridades departamentales apoyo para evitar nuevos focos de calor en la zona, que en esta temporada tienen matorrales secos y son propensos a quemarse ante cualquier incidente.

En tanto, el Comandante Departamental de la Policía, Ernesto Michel, informó a través de los medios de comunicación que se investigará las causas que generaron el incendio a fin de evitar nuevos focos de calor, tomando en cuenta que es el segundo que se reporta en la provincia Méndez.

Al respecto, el director de la unidad de gestión de riesgos de la Gobernación, Omar Galarza, señaló que se capacitó a más de 500 conscriptos de las unidades militares acantonadas en la ciudad, como bomberos forestales, a fin de apoyar a las unidades de emergencia en caso de reportarse incendios. Sin embargo, señaló que se coordina con los ejecutivos seccionales de los once municipios del departamento para realizar una campaña de prevención sobre chaqueos para evitar nuevos incendios.

fuente: www.fmbolivia.com.bo